Cuarto trimestre

Ericsson bate previsiones: eleva un 21% sus ventas por el 5G y al veto de Huawei

La compañía elevó un 21% sus ventas netas en ese periodo hasta los 69.000 millones de coronas suecas (6.815,63 millones de euros) y los ingresos de explotación a los 1.086,55 millones de euros

El gigante Ericsson alerta: España se hace ingobernable desde la moción
El gigante Ericsson alerta: España se hace ingobernable desde la moción
EFE

La sueca Ericsson ha batido las expectativas del consenso del mercado con sus resultados del cuarto trimestre gracias a las fuertes ventas de equipos 5G y a que ha seguido beneficiándose del veto que países como Estados Unidos mantienen sobre la china Huawei. La compañía elevó un 21% sus ventas netas en ese periodo hasta los 69.000 millones de coronas suecas (6.815,63 millones de euros) y situó sus ingresos de explotación en los 11.000 millones de coronas suecas (1.086,55 millones de euros). Para el conjunto del ejercicio, la teleco elevó su facturación un 2% hasta los 234.400 millones de coronas suecas (23.153,37 millones de euros).

"Nuestras inversiones en I+D han seguido impulsando tanto el liderazgo tecnológico como la rentabilidad, lo que ha dado lugar a un aumento de la cuota de mercado y a un mejor rendimiento financiero. Hoy somos líderes en 5G con 127 contratos comerciales y 79 redes operativas en todo el mundo", apunta el CEO de la compañía, Bárje Ekholm, en la nota que ha hecho pública esta mañana. El directivo pone en valor que las ventas orgánicas hayan crecido un 5% durante todo el año y que su margen operativo, del 12,5%, haya superado sus objetivos y alcanzado el rango previsto para 2022.

La sueca atribuye la mejora a los altos niveles de actividad continuados en América del Norte y el noreste de Asia, y también en Europa, donde han aumentado la cuota de mercado. "Desde 2017 hemos aumentado la inversión en I+D (...) Nuestro crecimiento durante 2020 se basa en una cartera 5G fuerte y competitiva", señala además el directivo. El margen operativo de todo el año 2020 fue del 8,1%, por encima del objetivo del 5% al 8% que se había marcado inicialmente. "Esperamos que el perfil de margen mejore aún más con el aumento de las ventas", apunta Ekholm.

Con todo el CEO de Ericsson advierte de que la firma se acerca a "importantes renovaciones de contratos, lo que podría afectar negativamente a los ingresos de 2021 y 2022" y confía en "el valor a largo plazo de nuestra cartera de patentes, incluida una posición sólida en 5G". "Buscaremos maximizar el valor actual neto de esta cartera, establecida a lo largo de muchos años gracias a las inversiones en I+D", añade.

En Ericsson ven más señales de que los países y las empresas ven el 5G como una tecnología de acceso clave, con una mayor velocidad de despliegue en Australia, Oriente Medio, el noreste de Asia y los Estados Unidos. "La pandemia ha puesto de manifiesto la brecha digital y el despliegue rápido de 5G es una forma rápida de salvar la brecha", sentencian. Además aseguran que la decisión del regulador sueco de las telecomunicaciones de excluir a los proveedores chinos de las redes 5G puede crear exposición para sus operaciones en China.

"Los fundamentos del negocio a largo plazo siguen siendo sólidos y seguiremos invirtiendo en un mayor fortalecimiento de nuestra cartera y en el aumento de nuestra presencia global. Si bien esperamos un impacto negativo temporal durante 2021 de las renovaciones de derechos de propiedad intelectual, Cradlepoint y las inversiones para fortalecer nuestro negocio a largo plazo, seguimos plenamente comprometidos con la meta de 2022 como un hito hacia la meta a largo plazo de elevar el EBITA del 15% al 18%", concluye el CEO de la teleco.

Mostrar comentarios