Afectará a 300 establecimientos

La apuesta por los frescos de Eroski: 20 millones para modernizar el País Vasco

Fruta Y Verdura Eroski Natur
Fruta Y Verdura Eroski Natur
EUROPA PRESS

Uno de los mayores cambios de tendencia en los supermercados durante la crisis del coronavirus ha sido el incremento exponencial de la demanda de productos frescos: si en las primeras semanas de estado de alarma la carne y el pescado frescos se vendían en torno a un 15% más que en los períodos precrisis, en la sexta semana de confinamiento -entre el 20 y el 26 de abril- se consumían por encima del 30% más. De ahí la apuesta de los supermercados por los frescos, como el caso de Eroski, que va a invertir 20 millones de euros en un nuevo centro logístico en el País Vasco específicamente creado para los productos frescos.

Se trata de una plataforma logística que estará ubicada en Álava y que operará para abastecer a unas 300 tiendas en la región, o el equivalente a casi el 20% de los 1.600 establecimientos que Eroski tiene repartidos por toda España. Para hacer realidad el proyecto, la cadena utilizará una parcela de más de 27.400 metros cuadrados que ocupaba el antiguo matadero municipal de Vitoria-Gasteiz. Contará con 30 atraques para vehículos pesados que permitirán la operativa diaria de más de 400 toneladas de productos frescos.

En el centro logístico trabajarán alrededor de 150 personas y su entrada en funcionamiento está prevista para el primer trimestre de 2021, sustituyendo a dos instalaciones de frescos de menor tamaño que Eroski gestiona actualmente en el País Vasco. La idea es ir trasladando material y personal progresivamente a la nueva base de operaciones, conforme se vaya configurando el futuro mapa de tiendas en la región, donde hay previstas varias aperturas en los próximos años y en la que el crecimiento de la venta online durante la crisis del coronavirus augura una demanda sin precedentes, tal y como explica la compañía.

Precisamente el crecimiento del canal online es uno de los motivos detrás del plan de modernización que desde 2015 lleva implementando en su red logística. También la necesidad de automatizar gran parte de la distribución, como ya sucede en mercados como Madrid, Zaragoza o Mallorca. En esta línea, en la hoja de ruta se incluye una nueva plataforma logística de Caprabo -parte de Eroski- en El Prat de Llobregat (Barcelona), que contará con una superficie de 24.600 metros cuadrados para la distribución de todo el producto fresco en la región y que abrirá sus puertas el próximo junio.

El modelo de las tiendas de proximidad 

Esta apuesta por los frescos de Eroski se complementa con su modelo de tiendas de proximidad, con el que el grupo vasco parece haber dejado atrás la caída libre del último año (que permitió a Lidl adelantar al grupo vasco a mediados de 2019) y que ahora se sitúa en el 5% de cuota de cuota de mercado, a solo cuatro décimas de la cadena alemana de supermercados, según los datos del último Kantar World Panel, que se basa en las ventas consolidadas del sector. Es decir, que a fecha de 20 de abril (que es el momento concreto al que se refiere la consultora), esa es la foto fija, en la que Mercadona refuerza su liderazgo (25,2% del pastel), con Carrefour (7,9%) y Dia (6,3%) muy a la zaga con Auchan (Alcampo) cerrando la lista con un 3,4%.

Al margen de los matices, lo que parece evidente es que el modelo de tiendas de proximidad planteado por Eroski (y por Dia, que también ha avanzado sustancialmente desde enero, cuando Lidl amenazaba con el 'sorpasso') ha ganado peso durante la crisis: una parte de los consumidores ha pasado de hacer cuantiosas compras en grandes hipermercados a visitar más asiduamente el supermercados del barrio. Y, aunque este nicho ya no triplica sus ventas como al principio del estado de alarma, lo cierto es que las tiendas de proximidad y los negocios locales le han comido parte del pastel a las grandes superficies.

De hecho, si atendemos a los datos de la semana entre el 20 y el 26 de abril (no consolidados) publicados también por Kantar, esta tendencia se acentúa aún más: las seis principales cadenas de supermercados (Mercadona, Carrefour, Grupo Dia, Grupo Eroski, Grupo Auchan y Lidl) perdían entonces una cuota de mercado agregada de 4,2 puntos respecto a la misma semana de 2019, y ahora representan solo el 52,1%. Sin embargo, en el caso de Eroski, representa un avance de seis décimas en apenas cuatro meses.

Mostrar comentarios