¿Es para ti? Lo que debes tener en cuenta del fondo que Santander anuncia en TV

  • La bolsa es el activo más rentable a largo plazo, pero a lo largo del tiempo tiene periodos de fuertes caídas.
El anuncio destacaba la figura de Lola Solana, gestora del fondo desde su creación.
El anuncio destacaba la figura de Lola Solana, gestora del fondo desde su creación.

Coca-Cola, Mastercard… estamos acostumbrados a que la primera publicidad tras las campanadas sea de las grandes marcas de consumo pero, por primera vez, uno de los primeros anuncios que vieron muchos españoles en los primeros segundos de 2018 fue… ¡Un fondo de inversión! El protagonista, el producto Santander Small Caps España, de Banco Santander. Pero… ¿Cómo saber si es para ti?

Los números hacen que este producto sea el rey prácticamente en todos los rankings: ha conseguido un 27% de rentabilidad en el último año (ha sido el mejor fondo entre todos los que invierten en bolsa española) y en torno a un 18% TAE a 5 años.

Sin embargo, antes de dejarse llevar por los buenos datos hay algunos aspectos que debes tener en cuenta:

Es un fondo de bolsa, ¿se adecúa a tu perfil?

La bolsa es el activo más rentable a largo plazo, pero a lo largo del tiempo tiene periodos de fuertes caídas. Si tu cartera es muy conservadora, no te está proporcionando casi rentabilidad (por ejemplo, si tienes fondos de renta fija) y buscas algo más de rendimiento para tus ahorros, ten claro que tendrás que asumir más riesgo. Eso implica que tendrás que vivir con la volatilidad (aunque estuviese desaparecida durante el año pasado). Puedes comprobar cuál es tu perfil inversor con este breve quiz.

¿Cuántas pérdidas eres capaz de soportar sin que te quiten el sueño?

En 2008, año horrible para las bolsas, el inversor tuvo que soportar pérdidas para las que no todo el mundo está preparado. El Ibex 35 cedió un 39%, mientras que el Ibex Small Caps (que recoge la evolución de las empresas de menor tamaño en España) sufrió una caída bastante más significativa, del 57%.

Ese desplome provocó que aquel año el fondo Santander Small Caps España perdiese un 40% y se situase como el tercer peor fondo de todos los que invierten en bolsa española.

De hecho, si miramos el número de inversores (o partícipes como se les conoce en la jerga financiera) justo antes de que todo estallase, ascendía a unos 3.700. Un año después, en 2008, tras esa fuerte caída, solo quedaban menos de la mitad: 1.471.

¿Habrías sido uno de los que huyó despavorido y vendió, posiblemente, en el precio más bajo? Entonces, piénsatelo. Esos más de 1.000 inversores, suponiendo que no hayan vuelto a invertir en el producto, se habrán perdido el mejor fondo de bolsa española a 5 años y uno de los más rentables de los últimos 10 años. Sí, incluso a pesar de ese fatídico 2008.

Cómo afecta el tamaño de un fondo a la gestión

Otro aspecto a tener en cuenta es el del tamaño del fondo. Este producto invierte en un universo limitado, el de las pequeñas y medianas compañías españolas. A día de hoy es un fondo que se acerca a los 1.000 millones de euros: es decir, si toma una posición del 5% de la cartera en una acción, supone invertir cerca de 50 millones de euros, que en valores poco líquidos puede generar un alto impacto.

“En nuestro análisis del fondo, vemos que en un gran número de compañías tardaría muchos días en deshacer posiciones. No quiere decir esto que pueda tener un problema de liquidez, pero limita las posibilidades de salir. Mientras no haya sustos grandes en compañías de la cartera, no habrá problema, pero comparando con otros fondos no deja de ser una desventaja”, afirma Javier Sáenz de Cenzano, director de análisis de Morningstar. Es decir, en momentos malos, quedarse atrapado en alguna compañía puede implicar venderla a un precio demasiado bajo o incluso tener que recurrir a la venta de otras compañías que al gestor le gustaría mantener en cartera.

Por eso, los expertos no creen que sea positivo para los actuales inversores del fondo que entre un gran volumen de dinero nuevo. “No sé si es el mejor momento para darle tanto bombo a este producto, sobre todo desde el punto de vista del inversor actual en el fondo. Dicho esto, me parece positivo que se dé visibilidad al hecho de que hay personas gestionando fondos y, aunque se esté produciendo en un momento alto del ciclo de mercado, prefiero eso a que los bancos sigan anunciando garantizados”, remata Cenzano.

En resumen, lo más importante a la hora de pensar si invertir o no en el Santander Small Caps España es que tengas todos estos puntos claros.

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?:

Mostrar comentarios