En España

La escasez de semiconductores sacude a Renault: recorta sus ganancias un 66%

El problema en las cadenas globales de suministros ha golpeado también a su volumen de facturación, que se ha reducido un 17% durante 2021, hasta los 5.157 millones, ante la menor producción de automóviles. 

EP
La escasez de semiconductores sacude a Renault: recorta sus ganancias un 66%. 
Agencia EFE | EP

El grupo Renault España ha obtenido un beneficio neto de 17 millones de euros en 2021, lo que supone un descenso del 66% en comparación con el año anterior, como consecuencia de la crisis de semiconductores que afecta a la industria automovilística a nivel mundial. Según las cuentas de la compañía aprobadas este viernes por la junta general de accionistas, su cifra de negocio se redujo un 17% hasta los 5.157 millones, lastrada por la menor producción de vehículos.

Así, las fábricas de la marca francesa en España registraron una producción de 227.062 vehículos -el 90% para exportar-, casi un 34% menos que la que había alcanzado un año antes, por culpa de las restricciones que la pandemia ha provocado en su actividad. La factoría de Palencia fabricó durante el último año un total de 77.027 unidades de los modelos Kadjar y Megane en sus versiones Berlina y Sport Tourer, casi la mitad que el año anterior, con un nivel de exportación del 85%.

La planta de Carrocería Montaje en Valladolid ensambló 150.035 unidades del modelo Captur, tanto en su versión híbrido como híbrido enchufable, un 22% menos, de los cuales se destinó a exportación el 93%. Dentro del apartado de mecánicas, la producción total de la factoría de Motores de Valladolid fue de 819.738, una cifra un 3% inferior que la de hace un año, de las cuales se exportaron el 77%. Además, la fábrica de Cajas de Velocidades de Sevilla produjo 379.777 cajas de velocidades, lo que supone una caída del 36%, con un nivel de exportación del 85%.

En cuanto a su actividad comercial, Renault España vendió el año pasado 71.534 unidades, un 3% menos que el año anterior, en un año que la compañía recuerda que ha estado marcado por la crisis de abastecimiento de semiconductores. Las ventas de Dacia se situaron en 41.623 unidades, un 16 % menos, lo que permitieron al grupo Renault España obtener una cuota de mercado del 11,1% con un total de 113.157 vehículos matriculados. La junta de accionistas de Renault España también ha aprobado el nombramiento de Susana Acebo y Josep María Recasens como consejeros de la compañía durante los próximos cinco años.

Mostrar comentarios