Podría cerrar plantas

La escasez de semiconductores en Seat dificulta la salida de fábrica del Audi A1

Hasta ahora, la automovilística ha parado la línea 3, la del Audi este jueves, y lo hará mañana viernes y el próximo lunes. La incógnita que planea es si tendrán que parar también las otras dos líneas de producción.

Una foto de archivo de un trabajador de la fábrica de Seat en Martorell / EFE
La escasez de semiconductores en SEAT dificulta la salida de fábrica del Audi A1.

Los problemas de suministro de semiconductores han llevado a Seat a desconvocar varios días la producción del Audi A1 en la planta de Martorell (Barcelona) y la compañía analiza la posibilidad de ampliar los parones la semana que viene e incluso tener que cerrar la planta algún día. El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado a EFE que la situación es "complicada" ya que todo el grupo Volkswagen, al que pertenece la marca, está afectado por la falta de estos chips, un contratiempo al que hace frente el sector de la automoción a nivel mundial desde hace meses.

Carnero ha alertado de que la compañía evaluará la situación mañana y decidirá si el desabastecimiento de chips obligará incluso a cerrar algunos días la fábrica. Hasta ahora, la automovilística ha parado la línea 3, la del Audi, hoy, jueves, y lo hará mañana viernes y el próximo lunes. La incógnita que planea es si tendrán que parar también las otras dos líneas de producción, la L1 y la L2, que ensamblan los modelos más vendidos como el Ibiza y el León, y si eso puede acabar por hacer aconsejable cerrar la planta algún día.

Un portavoz de Seat ha asegurado a EFE que la producción de la Línea 3 se ha cancelado estos tres días por las restricciones en el suministro global y que se utilizarán medidas de flexibilidad interna acordadas con los representantes sindicales. Las mismas fuentes han señalado que "no se pueden descartar ajustes adicionales en producción", aunque la compañía espera una mejora en el suministro de semiconductores en el segundo semestre.

Según cálculos del presidente del comité, los parones de esta semana y el que se llevará a cabo este próximo fin de semana podrían suponer una reducción de la producción de unos 2.000 coches. Aunque la compañía decida cerrar algún día la semana que viene toda la planta, Carnero ha asegurado que no se ha planteado la posibilidad de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La semana que viene la planta de Martorell ya tenía previsto producir a medio gas, ya que tanto el miércoles como el jueves, 23 y 24 de junio, son jornadas consideradas festivas en el calendario laboral. Seat acordó hace semanas con los sindicatos UGT y CCOO una senda para recuperar la producción y cerrar el año 2021 con un volumen de 500.000 unidades, similar al de 2019, antes de la pandemia, un objetivo que puede peligrar.

Entre las medidas acordadas se encuentra el trabajo en fines de semana y la apertura parcial de Martorell en agosto mediante la distribución de las vacaciones durante todo el verano y el refuerzo de empleados temporales.

Mostrar comentarios