Tras años de reclamaciones

Espaldarazo de la CNMC a Telefónica: dispara las zonas de fibra sin regulación

El organismo propone ampliar la zona competitiva en fibra a 592 municipios, donde vive el 67% de la población. En ellas, la operadora no deberá ofrecer su red a precios prefijados.

José María Álvarez Pallete, Telefónica
José María Álvarez Pallete, Telefónica
EFE

De 66 a 592 municipios de una tacada. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado un espaldarazo claro a Telefónica en sus nuevas reglas en el mercado de la fibra español. El organismo ha disparado hasta las casi 600 localidades en los que eximirá a Telefónica de compartir su red con otros rivales a precios regulados. Esta ha sido una de las viejas reivindicaciones de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete.

El organismo presidido por Cani Fernández acaba de anunciar la consulta pública sobre la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha. Y ha sorprendido con una propuesta especialmente liberalizadora, que supone multiplicar por más de ocho el número de localidades y duplicar los habitantes afectados.

La regulación que estaba vigente hasta ahora databa del año 2016. Telefónica había reclamado en numerosas ocasiones que se hiciera una revisión a fondo al entender que había muchas localidades españolas en las que había suficiente competencia como para no justificar que se les exigiera esos precios regulados mayoristas como operador incumbente y antiguo monopolio.

Uno de los casos más paradigmáticos se dio en el año 2018. El grupo liderado en España por Emilio Gayo lanzó la oferta de su marca 'low cost' O2 en España. Y debido precisamente a esta diferenciación de zonas reguladas planteó dos precios diferentes dependiendo de dónde se ubicaran los clientes. Finalmente, más de un año después, decidió unificar las tarifas planteando el precio regulado de 50 euros para su producto convergente de fibra y móvil.

Los detalles

En concreto, según acaba de hacer público la CNMC, se ha propuesto ampliar la zona a 592 municipios en los que vive el 67% de la población. En resto de localidades se seguirá obligando al incumbente a prestar a otros operadores su red de fibra bajo los precios regulados. Por otra parte, el organismo propone seguir manteniendo la obligación por la que el grupo debe prestar el servicio mayorista de acceso a su infraestructura civil (conductos, canalizaciones y postes), "fundamental para el despliegue de redes de fibra".

En estas zonas competitivas hay ya una "elevada competencia" en redes de fibra después del despliegue de sus dos máximos rivales, Vodafone y Orange, y de otros como Másmóvil. En cada uno de esos 592 municipios, la cuota de la operadora presidida en España por Emilio Gayo es inferior al 50% en el mercado minorista y existen, al menos, otras tres redes con una cobertura mínima del 20%.

Desde ese año 2016 se ha producido la entrada efectiva de un cuarto operador de ámbito nacional, Masmóvil, que se ha configurado como una alternativa a Telefónica, Orange y Vodafone a escala nacional. Euskaltel, con el lanzamiento de su nueva marca Virgin, y Digi, son otros operadores que han ampliado sus ofertas en términos de producto y alcance geográfico.

Esta propuesta se acaba de hacer pública por parte del regulador, que da un mes a todos los interesados para presentar sus alegaciones. Tras analizar todos los comentarios recibidos, aprobará un proyecto de medida que se remitirá a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Mostrar comentarios