España considera un importante avance el acuerdo entre Sudán del Sur y Sudán

  • El Gobierno español ha considerado hoy que los acuerdos entre Sudán y Sudán del Sur suponen un "importante avance" en el proceso entre los dos países tras la independencia de éste último en julio de 2011.

Madrid, 1 oct.- El Gobierno español ha considerado hoy que los acuerdos entre Sudán y Sudán del Sur suponen un "importante avance" en el proceso entre los dos países tras la independencia de éste último en julio de 2011.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado, afirma que el Gobierno de España espera que "las medidas adoptadas sobre explotación del petróleo, nacionalidad y zona fronteriza desmilitarizada se apliquen en los plazos establecidos, generando así un clima de confianza entre las partes que permitirá, sin duda, impulsar el desarrollo económico y social de ambos Estados".

Sudán del Sur y Sudán firmaron el pasado 27 de septiembre en Addis Abeba varios acuerdos que permitirán a la nación más meridional reanudar las exportaciones de petróleo y que además contribuirán a ayudar a pacificar la zona fronteriza, una región que ha vivido intensos enfrentamientos en los últimos meses.

El Ejecutivo español anima a los gobiernos de ambos países a continuar negociando para encontrar soluciones a los asuntos pendientes, como el estatuto de Abyei, de acuerdo con la Hoja de Ruta recogida en la Resolución 2046 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el jefe de Estado de Sudán, Omar Al Bashir, pusieron así fin a cuatro días de negociaciones, en las que sin embargo no han conseguido llegar a un acuerdo sobre la demarcación exacta de la frontera ni sobre la soberanía de las ricas regiones petroleras de Abyei y Heglig

Asimismo, Exteriores manifiesta en la nota su preocupación por la situación humanitaria en Kordofán del Sur y Nilo Azul y urge al Gobierno de Sudán y al SPLM/Norte a poner fin inmediatamente a las hostilidades y permitir el acceso de la ayuda humanitaria a la población.

Mostrar comentarios