Con cargo a los PGE

El Estado, obligado a indemnizar a Endesa por la tasa de hidrocarburos

Se le reconoce a la eléctrica costes incurridos en concepto de cuotas extraordinarias abonadas a la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos como consecuencia de la pandemia.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en la junta general de accionistas de 2022.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en la junta general de accionistas de 2022.
Eduardo Parra / Europa Press

El Estado deberá abonar a Endesa un millón de euros en concepto de "cuotas extraordinarias" que la eléctrica pagó a la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) en el año de la pandemia.

Cores fija cada año las cuotas ordinarias que tienen que sufragar los sujetos obligados a mantener existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos, de gases licuados del petróleo y de gas natural. En 2020, en virtud de la Orden TED/456/2020, de 27 de mayo, se aprobaron unas "cuotas extraordinarias" como consecuencia de los efectos de la crisis ocasionada por la covid-19.

La compañía que dirige José Bogas interpuso un recurso contencioso administrativo y lo ha ganado. De este modo, en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo 1337/2021 de fecha 16 de noviembre de 2021, se le reconoce unos costes de 1,09 millones de euros. "Esta cuantía será retribuida por el organismo encargado de las liquidaciones (la CNMC) con cargo al extracoste de producción de los territorios no peninsulares, en las primeras liquidaciones del sector eléctrico y con cargo a Presupuestos Generales del Estado disponibles", publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sobrecostes

Los costes que cada ejercicio prevé Cores son los que generan la constitución, almacenamiento y conservación de las existencias estratégicas de cada grupo de productos petrolíferos, los derivados de las actividades de la corporación relativas a los gases licuados del petróleo y al gas natural, así como el coste de las demás actividades que la normativa vigente asigna a la organización, como los derivados de sus funciones estadísticas y de control de la obligación de acreditar el cumplimiento de los objetivos de venta o consumo de biocarburantes con fines de transporte.

En España se obliga a algunas empresas a pagar cuotas para mantener las reservas de hidrocarburos porque hay lugares donde la mayor parte de la generación eléctrica es a base de fuelóleo, como es el caso de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. De hecho, Endesa recibe todos los años una cantidad en concepto de sobrecostes de producir electricidad en las islas vía Presupuestos Generales del Estado. Para 2023, Cores ha elevado entre un 4,38% y un 25,7% en términos interanuales las cuotas ordinarias.

A principios de año, Endesa recuperaba 200 millones de euros tras que el Tribunal Supremo asumiera la sentencia de octubre del TJUE y declarara inaplicable y nula la financiación del bono social eléctrico fijada en 2014

Nuevos impuesto energético

Los nuevos impuestos extraordinarios sobre las empresas energéticas, entidades financieras y grandes fortunas entraron en vigor el 29 de diciembre y gravarán ya el ejercicio de 2022 para empezar a recaudar este año. En lo referido al energético, gravará al 1,2% sobre el importe de la cifra de negocio de las compañías del ramo que facturasen más de 1.000 millones en 2019. 

Los ingresos derivados de las actividades reguladas quedaron fuera, por lo que no afecta al PVPC de electricidad, a la tarifa de último recurso (TUR) de gas, al GLP envasado y al GLP por canalización. También quedaron exonerados los ingresos regulados de las redes de transporte y distribución de electricidad y gas natural y, en el caso de generación con retribución regulada y retribución adicional en los territorios no peninsulares, todos lo ingresos de las instalaciones, incluidos los que perciben del mercado y el despacho económico, respectivamente.

Asimismo, el impuesto se aplicará solo a la actividad que las empresas del sector desarrollen en España. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha cifrado en 300 millones de euros al año el impacto para la eléctrica por la nueva figura fiscal. 

La empresa ha actualizado su estrategia para el trienio 2023-2025 y ha revisado su estimación de resultado ordinario neto para este 2022, elevándolo de 1.800 a 2.300 millones de euros. Para el año que acabamos de empezar, Endesa prevé que el resultado ordinario neto (la base para el reparto del dividendo) descienda hasta los 1.400-1.500 millones de euros, aunque se recuperará en 2024 a una horquilla 1.700-1.800 millones de euros y en 2025 se situará en los 2.000-2.100 millones de euros. 

Mostrar comentarios