Soy un estafado de iDental, ¿qué tengo que hacer? ¿Cómo puedo reclamar?

  • iDental ha cerrado los establecimientos que mantenía por el territorio español, dejando a decenas de miles de pacientes con tratamientos sin terminar.
Clínica iDental
Clínica iDental
Facua

iDental ha cerrado dejando a decenas de miles de pacientes con tratamientos sin terminar, como ya pasó con Funnydent y Vitaldent que cerraron sus clínicas por motivos económicos y/o por tener diferentes problemas con la justicia.

La cadena de clínicas odontológicas mantenía veinticuatro locales hasta mediados de abril, que han ido cerrando paulatinamente durante las pasadas semanas. Se trata de los establecimientos iDental de Albacete, Alicante (Alicante y Elche), Almería, Asturias (Gijón), Barcelona, Cádiz (El Puerto de Santa María), Castellón (Betxí), Córdoba, Girona, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid (Madrid y Rivas Vaciamadrid), Málaga, Murcia (Cobatillas), Salamanca (Santa Marta de Tormes), Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia (Valencia y Alfafar), Valladolid y Zaragoza.

Si usted es uno de los afectados por el cierre de iDental lo primero que tiene que hacer es buscar toda la documentación que demuestre su vinculación con las clínicas. Con toda la información recopilada, los pacientes pueden presentar una reclamación por escrito ante la clínica donde se estuvieran llevando a cabo dichos tratamientos odontológicos, preferentemente por burofax, solicitando a su vez el historial. Si no se obtiene respuesta de la solicitud del historial, podrán ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por restricción del derecho a los datos personales.

También es recomendable presentar una reclamación ante las autoridades de consumo, en el caso de vulneración de los derechos como consumidor de la comunidad autónoma en la que resida el afectado, y ante las autoridades sanitarias si se ha producido mala praxis.

¿Qué puedo hacer si pedí un crédito para un tratamiento? ¿Tengo que seguir pagándolo?

¿Tengo que seguir pagando este préstamo si se ha suspendido el servicio? “No, si no se presta el servicio, tiene el derecho a anular el préstamo contratado. Ya hay muchos antecedentes en este sentido, desde las academias Wall Street al sistema vacacional Mundo Mágico. A pesar de la oposición de las compañías financieras, no existe interpretación, si no se presta el servicio no hay que continuar con la financiación”, señala Antonio Gallardo, experto en finanzas de iAhorro.com

Además, la asociación Facua también recuerda a los afectados de iDental que tienen derecho a que se anule la financiación de sus tratamientos, si fueron contratados exclusivamente para ese fin, en el momento en que el servicio quede interrumpido, además de pedir la devolución del dinero.

¿Dónde debo reclamar si he sido uno de los pacientes afectados por el cierre?

Antonio Gallardo destaca que hay dos vías para reclamar: “La primera, más complicada que se preste el servicio con las mismas características. Puede que algún establecimiento continúe operando de forma independiente de la matriz y pueda prestar este servicio. En este caso puede continuar con el pago con esta empresa, subrogando el préstamo o con una nueva financiación. Pero lo más común es que tenga que hacer una doble reclamación. La primera contra la compañía para que preste el servicio contratado y la segunda contra la financiera para anular el contrato”.

¿Qué pasará si iDental entra en concurso de acreedores?

En este caso, Gallardo apunta que "si el cliente ha adelantado cantidades por un servicio no prestado puede solicitar la devolución de estas, considerarse deudor de la compañía, aunque la situación actual no invita al optimismo".

¿Qué puedo hacer para que me devuelvan el dinero?

"La vía judicial es la única alternativa, pero para ahorrar costes lo más recomendable es unirse con otros afectados para entablar una demanda colectiva", afirma Antonio Gallardo.

Facua ha creado una plataforma de afectados por los cierres e irregularidades que venían denunciado numerosos usuarios y a la que los pacientes pueden unirse a través de la web, a la que ya se han sumado más de 1.500 afectados.

Mostrar comentarios