Falta uno por decidir

Estos son los 15 miembros del Consejo de Administración del nuevo CaixaBank

La entidad de Fainé nombrará a seis de los consejeros independientes, a los tres dominicales y al externo, mientras que Bankia elegirá a los tres consejeros independientes restantes.

CaixaBank
Estos son los 15 miembros del Consejo de Administración del nuevo CaixaBank.
EFE

La unión entre CaixaBank y Bankia dará lugar a un nuevo Consejo de Administración formado por quince miembros, de los cuales nueve serán independientes, tres dominicales, dos ejecutivos y uno externo. En concreto, CaixaBank nombrará a seis de los consejeros independientes, a los tres dominicales y al externo, mientras que Bankia elegirá a los tres consejeros independientes restantes. Estos son sus nombres:

Gonzalo Gortázar. Consejero delegado

Gortázar (1965) trabajó desde 1993 en la división de banca de inversión de Morgan Stanley hasta que en 2009 fue nombrado director general de Criteria CaixaCorp hasta 2011. Luego ocupó el puesto director general de finanzas de CaixaBank hasta su nombramiento como consejero delegado en junio de 2014.

También ha sido vicepresidente primero de Repsol y consejero de Grupo Financiero Inbursa, Erste Bank, SegurCaixa Adeslas, Abertis, Port Aventura y Saba.

Ignacio Goirigolzarri. Presidente Ejecutivo

Goirigolzarri (1954) comenzó su carrera en el Banco de Bilbao en 1977. En 1992 fue nombrado director general del BBVA y en 1994 se incorporó al comité de dirección de la entidad. En 2001 fue nombrado director general de BBVA y, posteriormente, consejero delegado del banco hasta 2009.

También ha ocupado la vicepresidencia de entidades como Telefónica o Repsol. Actualmente, además de ser presidente de Bankia, lo es de BFA, Tenedora de Acciones, Deusto Business School, el Consejo Asesor del Instituto Americano de Investigación Benjamin Franklin y la Fundación Garum. Además, ocupa la vicepresidencia de la CECA.

Goirigolzarri también es presidente de la Fundación Bankia por la Formación Dual y patrono de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), de la Fundación Pro Real Academia Española y patrono de honor de la Fundación Consejo España-USA.

Tomás Muniesa Arantegui. Consejero dominical por Criteria

Muniesa (1952) ingresó en LaCaixa en 1976. En 1992 fue nombrado director general adjunto y en 2011 director general del Grupo Asegurador y Gestión de Activos de CaixaBank hasta 2018, cuando se convirtió en vicepresidente de CaixaBank, puesto que ocupa actualmente. Además, es vicepresidente de VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas, miembro del Patronato de ESADE Fundación y consejero de Allianz Portugal.

Anteriormente, ha ocupado el puesto de presidente de MEFF (Sociedad Rectora de Productos Derivados), vicepresidente de BME (Bolsas y Mercados Españoles), vicepresidente segundo de Unespa, consejero y presidente de la Comisión de Auditoría del Consorcio de Compensación de Seguros, consejero de Vithas Sanidad y consejero suplente del Grupo Financiero Inbursa en México.

José Serna Masiá. Consejero dominical por Criteria

Serna (1942) ingresó en 1971 el Cuerpo de Abogados del Estado, prestando servicios en la Abogacía del Estado de Salamanca y en los Ministerios de Educación y Ciencia y Hacienda. Ha presidido la Bolsa de Barcelona, la Sociedad de Bolsas de España y, como vicepresidente, el Mercado Español de Futuros Financieros, la Fundación Barcelona Centro Financiero y la Sociedad de Valores y Bolsa Interdealers.

Serna ha formado parte del Consejo de Administración de Endesa entre 2000 y 2007, de Endesa Diversificación y de Endesa Europa. Desde 2016 es consejero de CaixaBank.

Mª Verónica Fisas Vergés. Consejera independiente, CaixaBank

Fisas (1964) es consejera delegada de Natura Bissé y directora general del Grupo Natura Bissé desde 2007. En 2009 se incorporó a la Junta directiva de Stanpa y, en 2019, se convirtió en presidenta de esa entidad y de su fundación. Es consejera de CaixaBank 2016.

Cristina Garmendia Mendizábal. Consejera independiente por CaixaBank

Garmendia (1962) fue ministra de Ciencia e Innovación en la IX Legislatura. Ha sido miembro de la Junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de Naturgy Energy y Pelayo Mutua de Seguros, así como presidenta de Genetrix, entre otros cargos. Es consejera de CaixaBank desde 2019, DIA, Mediaset, Ysios Capital y Satlantis Microsats.

Mª Amparo Moraleda Martínez. Consejera independiente por CaixaBank

Moraleda (1964) fue ejecutiva adjunta del presidente de IBM entre 2000 y 2001, cuando pasó a ser presidenta ejecutiva de esa empresa para España y Portugal. En 2009 se hizo directora de operaciones para el área internacional de Iberdrola, con responsabilidad sobre Reino Unido y Estados Unidos, hasta 2012 y dirigió Iberdrola Ingeniería y Construcción desde 2009 hasta 2011.

Ahora es consejera independiente en entidades como Solvay, Airbus y Vodafone. También es miembro del consejo rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2011, del consejo asesor de SAP Ibérica desde 2013 y del de Spencer Stuart desde 2017.

Eduardo Javier Sanchiz Irazu. Consejero independiente por CaixaBank

Sanchiz (1956) ocupó el cargo de director ejecutivo de desarrollo corporativo y finanzas en Almirall en 2004, fue miembro de su Consejo de Administración desde 2005 y, de 2011 a 2017, fue consejero delegado de la compañía. Es consejero de CaixaBank desde 2017.

John Shepard Reed. Consejero independiente por CaixaBank

Reed (1939) presidió la Bolsa de Nueva York entre 2003 y 2005, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) entre 2010 y 2014. Actualmente, preside el Boston Athenaeum y es fideicomisario del NBER, miembro de la Junta de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la Sociedad Filosófica Americana y miembro del Consejo de Administración de CaixaBank desde 2011.

Koro Usarraga Unsain. Consejera independiente por Caixabank

Usarraga (1957) ocupó en 2001 la dirección general corporativa de Occidental Hotels & Resorts y formó parte del consejo de NH desde 2015 hasta 2017.  Actualmente, es consejera de CaixaBank y de Vocento, así como administradora de 2005 KP Inversiones y Vehicle Testing Equipment.

Joaquín Ayuso García. Consejero independiente por Bankia

Ayuso (1955) ha desarrollado su carrera en Ferrovial, donde es vicepresidente del Consejo de Administración, además de miembro de su Comisión Ejecutiva.  Actualmente, forma parte del Consejo de Administración de Bankia como consejero independiente coordinador y ocupa la presidencia de la Comisión Consultiva de Riesgos y la vocalía de la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable y de la Comisión de Retribuciones.

Asimismo, Ayuso es presidente de Autopista del Sol, pertenece al Consejo de Administración de National Express y ha sido consejero de Hispania Activos Inmobiliarios.

Francisco Javier Campo García. Consejero independiente por Bankia

Campo (1955) comenzó su carrera en Arthur Andersen, ha sido presidente mundial del Grupo DIA, miembro del Comité Ejecutivo Mundial del Grupo Carrefour y presidente de los grupos Zena y Cortefiel. Actualmente, es consejero independiente de Bankia y presidente de la Comisión de Retribuciones y vocal de la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable y del Comité de Auditoría y Cumplimiento.

Asimismo, es presidente de la Asociación Española del Gran Consumo (AECOC), consejero de Meliá, miembro del Consejo Asesor de AT Kearney, del Grupo de Alimentación Palacios y de Azcoyen.

Eva Castillo Sanz. Consejera independiente por Bankia

Castillo (1962) fue presidenta de la filial española de Merrill Lynch. Actualmente, es consejera independiente de Bankia, consejera de Telefónica, presidenta del Supervisory Board de Telefónica Deutschland y consejera de Visa Europe. Asimismo, es miembro del Patronato de la Fundación Comillas-ICAI, del de la Fundación Telefónica y del de Entreculturas.

Consejero dominical aún desconocido

Aún se debe concretar el consejero propuesto por BFA Tenedora de Acciones, que está previsto que se incorpore con la consideración de dominical.

Fernando María Costa Duarte Ulrich. Consejero Externo

Costa (1952) fue miembro de la delegación portuguesa en la OCDE (París), responsable de los asuntos económicos y financieros y jefe de gabinete de los ministros de Finanzas de los gobiernos de Balsemão, Morais Leitão y João Salgueiro.

Asimismo, trabajó en el departamento internacional de Banco Pinto & Sotto Mayor y, en 2004, y ya como vicepresidente, Ulrich asumió la presidencia de BPI.

Mostrar comentarios