No solo el propietario de una vivienda tiene derechos, el inquilino también

  • Resuelve tus dudas sobre la duración del contrato de arrendamiento, cómo se actualiza la renta que pagas y otros aspectos del alquiler
Estos son tus derechos como inquilino
Estos son tus derechos como inquilino
Freepik

Para evitar desconfianzas o una mala relación con el casero, lo mejor es conocer cuáles son los derechos fundamentales que protegen al inquilino:

• La duración mínima del contrato de alquiler es de 3 años. Si este fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance esta duración mínima de tres años. Aunque el inquilino, tras los primeros seis meses de alquiler, puede dejar el piso cuando quiera siempre que avise con 30 días de antelación al arrendador. El casero, por su parte, puede recuperar la vivienda tras un año de alquiler si la necesita para él o familiares directos, pero debe avisar a su inquilino con un mínimo de dos meses de antelación de la fecha de la puesta a disposición.

• Respecto a la renta de alquiler, durante la vigencia del contrato solo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, y se hará en los términos que ambos hayan acordado libremente. Si no existe ese acuerdo previo, el contrato se actualizará aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior, la variación porcentual experimentada por el índice general nacional del sistema de índices de precios de consumo.

• El casero está obligado a facilitar los recibos o una prueba escrita del pago de las rentas del alquiler si así se lo solicita su inquilino.

• El casero debe asumir las reparaciones necesarias para conservar la habitabilidad de la vivienda, así que como inquilino no debes dudar en pedir al arrendador la reparación de todos aquellos elementos necesarios para conservar la vivienda en esas condiciones. A no ser que el deterioro se deba a un mal uso del inquilino, en cuyo caso deberá hacerse cargo de la reparación.

•El casero nunca puede entrar al piso sin el permiso del inquilino. Incluso si así aparece en el contrato. Eso sí, si hay que hacer una reparación se le debe permitir el acceso a él o a los técnicos que envíe para hacer el trabajo.

•Una vez finalizado el contrato, si la casa queda en buenas condiciones y no quedan pagos pendientes, el propietario está obligado a devolver la fianza depositada por el inquilino.

Mostrar comentarios