El 'boom' de Estrella Galicia: aumenta su facturación un 167% en solo ocho años

  • La cervecera pertenece a una compañía familiar, Corporación Hijos de Rivera, y lanzó su primera campaña de publicidad nacional en 2011. 
Estrella Galicia buscará el 18 de septiembre en Córdoba al mejor tirador de cerveza de Andalucía
Estrella Galicia buscará el 18 de septiembre en Córdoba al mejor tirador de cerveza de Andalucía
EUROPA PRESS

"Exageradamente buena", ese es el eslogan con el que Estrella Galicia llegó a la barra de los bares de muchas regiones españolas en las que hasta entonces ni se la conocía. Y llegó para quedarse. Desde que en 2011 Corporación Hijos de Rivera, marca bajo la que se cobija esta cerveza, inició su estrategia de expansión a nivel nacional, los botellines de Estrella Galicia se dejan ver cada vez más y las cifras de la compañía crecen como la espuma. Así, en solo ocho años, su facturación ha pasado de los 190 millones de euros en 2010 a los 507 millones con los que cerró el ejercicio de 2018, un 167% más. 

El grupo familiar nació en 1906 y, desde entonces, el negocio se ha desarrollado alrededor de la idea de mantener el origen como parte importante del mismo. Así, los socios del grupo pertenecen a una única familia y poseen el 100% de la participación de la compañía. En concreto, en este momento los administradores son "miembros de la cuarta generación de la familia e incorporaciones de algunos miembros de la quinta generación", señalan desde la firma. 

La compañía cuenta con una única fábrica en Galicia, en concreto en A Coruña, desde la que distribuye toda la producción que alcanzó más de 309 millones de litros en el último ejercicio. En cambio, indican que están comprometidas con la calidad y no con el volumen, pese a que los litros han aumentado en un 192% desde el año 2010, cuando la producción era de 106 millones.

Y es que en los bares, primero en el norte de España y ahora también en el resto de la península, Estrella Galicia ha conseguido cada vez más presencia. Por ello, a la par que el crecimiento de la cifra de negocio, también ha ido el del beneficio. De este modo, entre 2012 y 2018 el aumento del resultado consolidado del grupo ha sido incluso mayor, llegando al 206% al pasar de 21 millones en 2012 a los más de 66 con los que cerró el ejercicio de 2018. 

Gráfico Estrella Galicia
 

"2011 fue el año el año en el que lanzamos la primera campaña de publicidad nacional", señalan desde la compañía. Desde entonces, tal y como se puede ver en el gráfico anterior, las cifras no han hecho más que crecer, sobre todo a partir de 2012, cuando los datos comenzaron a ser cada vez más abultados año a año. Para ello también ha multiplicado la inversión, que alcanzó los 100 millones de euros en 2018. 

En estos momentos, la compañía está centrada en la expansión internacional de la marca y ya cuenta con 24 empresas en siete países. Este es el mercado en el que se quiere centrar para seguir creciendo, ya que el mapa del mercado nacional se ha teñido del negro y rojo de la marca. De hecho, cuentan con más de un 8% de la cuota de mercado de nuestro país. 

Cierto es que Corporación Hijos de Rivera no es solo Estrella Galicia. Bajo el paraguas de esta compañía familiar también se encuentran otras conocidas marcas como Cabreiroá o Agua de Cuevas. No obstante, Estrella Galicia es la que ha conseguido más relevancia y de la que se nutre el negocio. 

Las campañas de marketing

Una de las grandes bazas que ha jugado Estrella Galicia es la utilización del marketing a su favor para crecer cada año. Así, la primera campaña a nivel nacional, la de 2011, a través de un portal que llevaba por nombre 'Deberíamos conocernos' fue el punto de partida de la expansión de la marca por todo el país. Desde entonces, la firma ha desarrollado varias campañas centradas en la importancia de ser una empresa familiar. 

Más allá de los spots publicitarios, también ha sido patrocinador de un equipo de motociclismo o del Celta de Vigo -a través de su cerveza sin alcohol-, de conciertos y festivales de música e incluso ha llevado a cabo el 'product placement' -incorporar productos al guion- en series de éxito como La casa de papel. Además, su presencia a través de elementos de decoración en los propios bares ha aupado a la marca hasta el lugar en el que se encuentra hoy. 

Mostrar comentarios