"Es esclavitud moderna"

Eurodiputados y sindicatos denuncian malas condiciones laborales en Amazon

Algunos eurodiputados mencionaron la posibilidad de que la Unión Europea "asumiera su responsabilidad de manera más contundente" para garantizar la protección social de los trabajadores.

Amazon
Eurodiputados y sindicatos denuncian malas condiciones laborales en Amazon. 
DPA vía Europa Press

Eurodiputados de la comisión de Empleo del Parlamento Europeo y sindicatos denunciaron este jueves las malas condiciones laborales de los trabajadores del gigante mundial del comercio digital Amazon, en particular el uso de falsos autónomos, la imposibilidad de sindicarse o el estricto control de los trabajadores. "El sistema de trabajo de las plataformas digitales, cuyo máximo referente es Amazon, es esclavitud moderna", aseveró la eurodiputada conservadora Ezbieta Rafalska en un debate organizado por la comisión parlamentaria con representantes de sindicatos y autoridades laborales de Alemania, España y Polonia.

Ni el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ni ningún otro representante de la multinacional estadounidense aceptaron la invitación a participar en el debate, algo que fue considerado una "absoluta falta de respeto" por parte de la eurodiputada de la Izquierda Leila Chaibi. Asimismo, el representante del sindicato alemán Ver.di, Orman Akman, definió la ausencia de Amazon como una "bofetada" a los derechos fundamentales europeos.

Algunos eurodiputados, como la socialdemócrata neerlandesa Agens Jongerius, mencionaron la posibilidad de que la Unión Europea "asumiera su responsabilidad de manera más contundente" para garantizar la protección social de los trabajadores y su derecho al asociacionismo. En ese sentido, el director de Diálogo Social de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Jörg Tagge, recordó que la UE no tiene competencias en materia de asociación, reunión y huelgas, pero instó a los Estados miembros a aplicar las Directivas dirigidas a proteger a los trabajadores propuestas por la Comisión Europea.

Por ello, alabó los "esfuerzos" de algunos países, como es el caso de España, por su reciente ley "Rider". Sobre este asunto, la directora de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude de España, Carmen Collado Rosique, puso en valor la labor de la inspección de trabajo para conseguir dicha legislación. Collado explicó que los trabajadores de Amazon representan la figura del "falso autónomo", es decir, que la empresa les considera trabajadores por cuenta propia cuando en realidad funcionan bajo las únicas directrices de la empresa.

"El fenómeno de los falsos autónomos es una de las grietas que buscan las empresas para huir de los derechos laborales", explicó. Akman también pidió más regulación para que Amazon "respete el derecho nacional y europeo". Así, el sindicalista apuntó a los algoritmos, que sirven para "controlar a los trabajadores, marcarles los tiempos y hacer que no tengan influencia en el trabajo que hacen día a día". Por ello, pidió normas que aseguren más transparencia para saber cómo funcionan y evitar que los trabajadores se conviertan en "apéndices de procesos digitales o en robots".

"Se trata de hacer que las leyes sirvan, que las leyes digan que los algoritmos, las máquinas, los robots no puedan dar instrucciones a los empleados, que los trabajadores tengan dignidad y que no nos convirtamos en complementos de las máquinas", enfatizó. Además, el representante de Ver.di pidió más leyes que aseguren que los trabajadores de Amazon y otras multinacionales similares puedan acogerse a convenios colectivos con facilidad para resolver su situación precaria.

Mostrar comentarios