La teleco Eurona supera el primer escollo judicial para su refinanciación millonaria

  • Un juzgado de lo Mercantil de Madrid admite a trámite la solicitud de homologación del Grupo dedicado a prestar servicio de acceso a Internet.
Sede de Eurona
Sede de Eurona
EURONA - Archivo

La multinacional española de telecomunicaciones Eurona ha conseguido que los tribunales acojan el proceso de refinanciación de su deuda. De estas forma, el Juzgado Mercantil número 12 de Madrid ha admitido a trámite la solicitud de homologación formulada por el Grupo, que suma un pasivo de 120 millones de euros.

De acuerdo con un auto al que ha tenido acceso La Información, el juez incoa diligencias en torno a este asunto y ordena la paralización de las ejecuciones singulares hasta que se acuerde la homologación para las sociedades de Eurona Wireless, Eurona Telecom y Quantis Global.

El Grupo, que tiene presencia en una veintena de países y cuenta con más de 400.000 clientes, explica en un escrito remitido al juzgado que fue en marzo cuando puso en marcha el proceso de refinanciación de pasivo al alcanzar este elevado nivel de deuda, la mitad de la cual corresponde a la contraída el pasado año frente a la sociedad irlandesa Realta.

Por categorías, el pasivo de la multinacional cotizada en el Mab se desglosa de la siguiente manera: préstamos por valor de 68 millones de euros, bonos por importe de 15,7 millones, pagarés por 20,8 millones y deuda intragrupo que roza los 20 millones de euros.

Cinco años para cobrar los vencimientos

La multinacional informa de que la mayoría de los acreedores se ha acogido a las condiciones estándar estipuladas en el Acuerdo de Refinanciación y que pasan por un periodo de carencia de cinco años; es decir, que tendrán que esperar este tiempo para cobrar los primeros vencimientos. Como condición alternativa, la multinacional ofrece la posibilidad de no ejecutar garantías de ninguna clase y liberar las existentes.

El grupo considera que el "sacrificio" que se exige a los acreedores es "muy moderado" ya que no existe quita y añade que la espera de cinco años alcanzada hace que se trate de un acuerdo de refinanciación "muy suave" en comparación, dicen, con otros precedentes.

El Grupo recalca que, para satisfacer las necesidades de liquidez, puso en marcha la creación de Spanish NewCo, filial de Eurona y participada, a su vez, por dos sociedades luxemburguesas. De acuerdo con el contrato suscrito, se introdujo un tramo por importe máximo de 20 millones de euros adicionales, de los que ya han sido dispuestos ocho millones de euros.

Mostrar comentarios