Europa aprieta las tuercas a Volkswagen: debe reparar gratis el 'dieselgate' en 2018

  • La empresa alemana se había comprometido a revisar todos los coches de la Unión antes de que finalizase este otoño, y aún le queda un 27%
Volkswagen.
Volkswagen.
EFE

El reloj corre en contra de Volkswagen. La Comisión Europea y las autoridades de consumidores del continente han instado este lunes a la empresa alemana a acelerar las reparaciones de los vehículos afectados por el fraude del 'dieselgate' con el fin de que cumpla sus compromisos en 2018, toda vez que el pacto inicial debía concluir en otoño de este año. 

El escándalo del 'dieselgate' le estalló a Volkswagen en septiembre de 2015, cuando se destapó que desde 2009 y hasta ese mismo año, la firma había estado trucando miles de motores para reducir sus registros de emisiones contaminantes. Se estima que sólo en Europa 8,5 millones de vehículos se vieron afectados.

Bruselas ha anunciado a través de un comunicado el compromiso de la compañía automovilística por "continuar y acelerar las reparaciones, sin costes, de los restantes coches afectados por el fraude en 2018". Hasta la fecha, Volkswagen ya ha revisado el 73% de los vehículos que se vieron afectados por el 'dieselgate' en el mercado de la Unión Europea.

El pasado mes de septiembre, la comisaria de Justicia Vera Jourová y los organismos de consumidores remitieron una carta a Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen, para recordarle el compromiso de su empresa de revisar todos los coches trucados antes de que concluyera este otoño.

También han pedido más esfuerzos al fabricante teutón en la gestión de las quejas presentadas por los usuarios antes y después de las reparaciones, y una información más detallada para los clientes. Además, las autoridades de consumidores de los Estados miembro de la Unión Europea han exigido "mejorar el nivel de reparaciones".

Jourová advierte que "Volkswagen no ha cumplido plenamente con sus compromisos y debe hacer mucho más por los consumidores europeos". Asimismo, adelanta que las lecciones aprendidas en el caso de la firma alemana servirán para mejorar en el futuro la aplicación de las normas comunitarias y la protección de los consumidores.

Para ello, añade la comisaria, presentará la próxima primavera un nuevo plan que incluirá medidas para dar más herramientas a las asociaciones de consumidores, de tal manera que puedan "defender sus intereses de manera más efectiva", en especial "cuando se enfrentan a grandes compañías".

Mostrar comentarios