Europa cae en bloque y España se deja cerca de un 5% por la nueva crisis griega

  • El selectivo de la bolsa española retrocede con fuerza, a la par que todo el continente, tras las últimas noticias llegadas de Grecia, donde un referéndum decidirá sobre el segundo rescate. Los números rojos rondan el 5% a lo largo y ancho de Europa. La prima de riesgo también ha comenzado el día con tensiones y se ha disparado en más de 25 puntos, hasta los 380.
Fuerte caída de las Bolsas europeas por la incertidumbre sobre la eurozona
Fuerte caída de las Bolsas europeas por la incertidumbre sobre la eurozona
lainformacion.com
lainformacion.com

El selectivo de la bolsa española retrocede con fuerza, a la par que todo el continente, tras las últimas noticias llegadas de Grecia, donde un referéndum decidirá sobre el segundo rescate. A dos horas del cierre, el recorte supera con holgura el 4%. La prima de riesgo española también ha comenzado el día con tensiones y se ha disparado en más de 25 puntos, hasta los 380.

Las cosas se han torcido muy pronto, y el indicador ya perdía más de un 3% y los 8.700 puntos nada más abrir la sesión, por la incertidumbre que supone para la resolución de la crisis de la deuda soberana de la zona del euro la convocatoria de un referéndum en Grecia.

Ya a mediodía, el descenso se acentuaba y se situaba en algo más del 3,5% y siempre por debajo de los 8.700 puntos básicos. Cerca de las dos de la tarde, el parqué madrileño ha perdido la barrera de los 8.500 puntos y el retroceso superaba el 5%. A las tres y media, a dos horas del cierre de la cotización, las pérdidas eran del 4%.

Todos los valores del selectivo madrileño se dejan más de un 2%, aunque la situación es especialmente cruenta entre la banca, con todos sus representantes (excepto Bankia) en descensos por encima del 5%.

El comportamiento en Madrid es similar al resto de plazas europeas, donde los recortes rondan el 5% casi de forma unánime, aunque Milán lidera el vagón de cola, con casi un 7%.

Wall Street, arrastrado por las malas noticias a este lado del Atlántico, comenzaba la jornada con caídas del 2%.

A todo esto, la prima de riesgo país acusaba las tensiones del mercado, de modo que el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo superaba a esta hora los 380 puntos básicos, casi diez más que en la apertura y 30 por encima del cierre anterior. La italiana ha tocado techo, en los 450 puntos, lo que ha obligado a la intervención del BCE para comprarle deuda.

El euro abrió hoy claramente bajista en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3787 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cotizaba a 108,64 dólares, 0,92 menos que al cierre de la jornada anterior.

Mostrar comentarios