Hasta el mes de agosto

'Varados' 65 buques: Europa corta de raíz las compras de gas natural de EEUU 

Los compradores cancelan  los envíos de 65 metaneros en los meses de junio y julio debido al desplome del consumo.

Metanero en el puerto de Huelva.
Metanero en el puerto de Huelva.
EP

Los números corren como la pólvora por las empresas y los centros de negociación especializados: Europa ha cortado de raíz el cordón de compras de gas natural con EE UU. El Atlántico va a registrar mucho menos tráfico marítimo en las próximas semanas. Los países compradores del Viejo Continente han anulado los envíos de gas natural licuado (GNL) de los grandes metaneros por el desplome de la demanda y la inestabilidad de los precios. En junio, se han anulado 20 buques -cada uno de ellos capaz de transportar el equivalente a un día de consumo en España- y en julio otros 45 barcos.

Hay exceso de existencias y las compras se han congelado. Los almacenes subterráneos en los que se almacena el gas están prácticamente llenos. La información que manejan los analistas de los mercados organizados apuntan a que en agosto, la capacidad de almacenamiento podría llegar a su límite. En España, los últimos datos de la corporación que gestiona las reservas estratégicas Cores indican que en marzo, las reservas de gas natural se situaban en 36.264 Gwh, muy por encima de las exigencias legales de existencias -el equivalente a 20 días de consumo-. Del total, dos tercios, 24.000 GWh, corresponden a gas almacenado en los subterráneos de Gaviota (Vizcaya), Serrablo (Huesca) y  Yela (Guadalajara).

El parón de las importaciones de gas y la decisión del primer comprador desde España -Naturgy- de revisar los contratos de abastecimiento por los cambios en el mercado, compromete la posición de EE UU como primer suministrador de gas natural licuado a España.  En febrero y marzo,  la gran potencia norteamericana cubrió más de la cuarta parte de las importaciones de gas natural de España -7.924 GWh- para ser "el principal suministrador (...), por primera vez desde que se dispone de datos", según detalló Cores.

Otra época, otros precios

La crisis provocada por el coronavirus ha puesto en un brete los contratos firmados  hace una década en EE UU. Eran otros tiempos y otros precios. EE UU apostaba fuerte por el 'fracking' y se preparaba para convertirse en exportador de gas y primer productor de petróleo.  Ahora, la situación es muy distinta. En Europa -datos ICE, Holanda-el precio de los contratos de gas para junio han llegado a caer por debajo de los 4 euros MWh: lo nunca visto en 17 años. Muchos de los compromisos firmados contemplaban precios cuatro veces más altos. El negocio se ha venido abajo.

Gráfico gas.
Gráfico gas.
Nerea de Bilbao

Las tres grandes compañías energéticas de España -Iberdrola, Endesa y Naturgy- firmaron en EE UU contratos de abastecimiento a largo plazo a precios que ahora parecen estratosféricos. Iberdrola se anticipó a la debacle actual del mercado y en 2019 ya anunció una operación de cesión de su cartera de gas a Pavilion Energy Trading & Supply. Pero tanto Naturgy como Endesa permanecen atadas a los compromisos que suscribieron en 2014.

Jueces y árbitros

La situación es tan apurada que Naturgy, el mayor importador, no descarta iniciar procedimientos judiciales o arbitrajes en caso de no lograr revisar de forma amistosa sus contratos de suministro de gas para adaptarlos a la caída de precios derivada de la crisis, aunque ha remarcado que la vía judicial será "el último recurso". Tanto Naturgy como Endesa tienen en servicio grandes metaneros que el mercado ha dejado en dique seco. Son monstruos que pueden alcanzar los 300 metros de eslora y 48 de manga, convertidos ahora en un recordatorio de lo rápido que cambian algunos negocios.

La crisis sanitaria, el parón económico mundial y el desarrollo de las anergías alternativas tienen un fuerte impacto en el negocio del gas que busca su hueco como energía de respaldo de las renovables. Pero el momento es incierto. La Red Europea de Observatorios de Corporaciones elaboró un informe en el que examina el papel de cuatro grandes empresas europeas en el negocio del GNL, entre ellas la española Enagás.

Según el documento,  Enagás, la belga Fluxys, la francesa GRTgaz y la italiana Snam poseen más de la mitad de las terminales de gas natural licuado (GNL) de la UE y más de 100.000 kilómetros de gasoductos, con nuevos proyectos en marcha. Las cuatro están en manos de empresas privadas, aunque se encuentran bajo control estatal. En conjunto, generaron más de 2.000 millones de euros de beneficio en 2018, de los que casi tres cuartas partes se distribuyeron como dividendos entre los accionistas, como las empresas de gestión de inversiones BlackRock (GRTgaz y Snam) y Lazard (Enagás y Snam). El gran parón de importaciones de EE UU supone otra muesca negativa en las perspectivas de negocio.

Mostrar comentarios