Sábado, 18.08.2018 - 13:04 h
La mayor de la historia

Europa sanciona al gigante Google con 4.300 millones por el 'caso Android'

Los reguladores europeos entienden que ha usado su posición dominante en el sistema operativo móvil Android para bloquear a rivales.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. / EFE

La mayor multa de la historia impuesta por la Comisión Europea. Google va a ser sancionada con 4.300 millones de euros por abusar de su posición dominante con el sistema operativo móvil Android. ¿La razón? Usar su posición para bloquear a los rivales.

Se trata de la mayor multa impuesta por la Comisión Europea a una empresa por incumplir las leyes y viene justo un año después de que le impusieran  otra sanción de 2.400 millones de euros por favorecer a su servicio de compras sobre el de los rivales, tal y como adelanta este miércoles la agencia de noticias Reuters.

La Comisión Europea abrió la investigación por Android en 2015 y acusó formalmente a Google un año después de aplicar una estrategia "para mantener y reforzar su posición dominante en la búsqueda general en Internet".

Bruselas explicó entonces que alrededor del 80% de los dispositivos móviles inteligentes en Europa y en el mundo funcionan con Android. Además, Google tiene una cuota de mercado superior al 90% en los mercados de servicios de búsqueda general en Internet, sistemas operativos con licencia para 'smartphones' y tiendas de aplicaciones para Android.

¿De qué la acusan?

En el pliego de cargos que el Ejecutivo comunitario envió a Google acusaba al gigante tecnológico de haber violado las normas comunitarias de competencia al obligar a los fabricantes a preinstalar Google Search y Chrome, así como de exigirles que la primera aplicación fuese el servicio de búsqueda por defecto como condición para concederles licencias de determinados servicios.

También denunció que Google prohíbe a los fabricantes la venta de dispositivos móviles inteligentes que funcionen con sistemas operativos competidores basados en el código fuente abierto Android. Por último, acusó a la compañía de conceder incentivos financieros con la condición de que preinstalen de forma exclusiva Google Search en sus dispositivos.

Google recurirrá

Como era de esperar, la empresa tecnológica no piensa quedarse de brazos cruzados. Google ha anunciado que recurrirá la decisión de la Comisión Europea, porque "Android ha creado más opciones para todo el mundo, no menos", según un comunicado enviado a mediodía de este miércoles.  

Para Google, "un ecosistema pujante, rápidas innovaciones y precios más bajos son distintivos clásicos de una fuerte competencia", de ahí que vayan a ir hasta el final para que la Comisión cambie su veredicto, que supone un fuerte varapalo a sus cuentas.

Las otras tres grandes sanciones de la Comisión

Al margen de esta nueva sanción, Microsoft, Intel y la propia Google protagonizan las más destacadas hasta la fecha. La primera pagó en 2004 497 millones de euros por el abuso de posición con el sistema operativo Windows.

El gigante fabricante de microchips Intel debió abordar el pago de 1.060 millones de euros por haber ofrecido rebajas de precios a los clientes por usar sus propios chips frente a los de su rival AMD. Por último, Google fue sancionada el pasado año con 2.400 millones por favorecer en el buscador su servicio de compras Google Shopping.

Europa sanciona al gigante Google con 4.300 millones por el 'caso Android'

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios