Respuesta a la ofensiva comercial

Bruselas insiste en sancionar a EEUU si mantiene los aranceles por Airbus

La Comisión Europea ha respaldado su decisión en el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las ayudas al gigante aeronáutico estadounidense Boeing.

Airbus
Bruselas insiste en sancionar a EEUU si mantiene los aranceles por Airbus
AIRBUS

Bruselas no cede ante Donald Trump. La Comisión Europea (CE) recalcó este lunes que impondrá aranceles a Estados Unidos de acuerdo al fallo que emita la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las ayudas ilegales al gigante aeronáutico estadounidense Boeing si Washington no retira los que aplicó a Europa por ayudar a Airbus.

Fuentes comunitarias confirmaron a 'Efe' que el nuevo comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, mantiene la línea de su predecesor, Phil Hogan, en cuanto a que la Unión Europea tendrá que responder a EEUU con más aranceles cuando se conozca la decisión del panel de la OMC que dirime el caso Boeing y que permitiría a Europa sancionar, si Washington mantiene sus sanciones.

Dombrovskis ya recordó el pasado 14 de septiembre que Francia y España anunciaron en julio la modificación de las condiciones de los créditos concedidos a Airbus, objeto de la disputa, y que los Estados europeos del consorcio -Francia, España, Alemania y el Reino Unido- han dado un paso adelante al asegurar el cumplimiento de lo marcado por la OMC.

Esto, dijo entonces, debería abrir la puerta a que EE.UU. elimine las sanciones que impuso a productos europeos, como el aceite de oliva, la aceituna de mesa o el vino, después de que la OMC constatase el incumplimiento de Airbus y le autorizase a introducir aranceles.

Dombrovskis aseguró además en septiembre que ya se había puesto en contacto sobre este caso con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y que los Veintisiete quieren encontrar una solución en lugar de imponer los aranceles que avalaría el fallo de Ginebra, que se espera de manera inminente.

Mostrar comentarios