Aerolínea estatal

Europa suspende vuelos de la paquistaní PIA por las licencias falsas de los pilotos

El 'parón' fue establecido por seis meses a raíz de las informaciones que desvelaron que un tercio de los pilotos paquistaníes tienen licencias falsas. "EASA no tiene confianza en Pakistán".

avión
Europa suspende vuelos de la paquistaní PIA por las licencias falsas de los pilotos.
Unsplash

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) suspendió este martes la autorización de la aerolínea estatal Pakistan International Airlines (PIA) para operar en suelo europeo por un periodo de seis meses desde mañana, después de conocerse que un tercio de los pilotos paquistaníes tienen licencias falsas.

"La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha suspendido temporalmente la autorización de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) por un periodo de seis meses efectivo desde el 1 de julio de 2020", indicó PIA en un comunicado. PIA vuela a Dinamarca, Noruega, Francia, Italia o España, en concreto a la a la ciudad de Barcelona, donde viven una amplia comunidad de paquistaníes.

La aerolínea no mencionó la causa de la suspensión en el comunicado, pero AESA señaló al escándalo reciente revelado por las autoridades paquistaníes de que 262 de los 860 pilotos del país tienen licencias falsas, 150 de ellos de la aerolínea estatal paquistaní. "EASA está preocupada acerca de la validez de las licencias de los pilotos paquistaníes y de que Pakistán, como el operador estatal, no es capaz de certificar y supervisar a sus operadores y aviones de acuerdo a los estándares internacionales", indicó el regulador europeo en una carta dirigida a PIA a la que tuvo acceso Efe.

"EASA no tiene confianza en Pakistán, como operador Estatal", remarcó el organismo. El organismo mencionó que el ministro de Aviación paquistaní, Ghulam Sarwar Khan, reveló la semana pasada ante la Asamblea Nacional (NA, Cámara Baja) que un tercio de los pilotos del país tenían licencias falsas. Sarwar informó días después que 28 pilotos iban a ser despedidos, mientras continúa la investigación acerca del resto de licencias, unas pesquisas que comenzaron en febrero de 2019.

Por su parte, PIA ha anunciado que deja en tierra a 141 pilotos con licencias dudosas, mientras investiga su validez. EASA también mencionó el accidente de vuelo de PIA del 22 de mayo en el que murieron 98 personas, y en el que según la investigación preliminar se produjeron numerosas violaciones de los procedimientos de seguridad.

Pakistán sufre siniestros aéreos con cierta frecuencia. En 2010 vivió una de sus peores tragedias de aviación, cuando 152 personas murieron en el accidente de un avión cerca de Islamabad. Dos años más tarde, otro accidente de aviación acabó con la vida de 138 personas cerca de la capital.

Mostrar comentarios