Casi 250 millones de dinero

Euskaltel condiciona la salida con Virgin a que no haya más prórrogas de la alarma

Euskaltel acuerdo Virgin
Euskaltel acuerdo Virgin
Europa Press

"Mientras se mantenga la actual fecha de finalización del Estado de Alarma (11 de Abril), la compañía no tendría que alterar el calendario". Euskaltel vincula, por tanto, la puesta en marcha de su plan de expansión en toda España para convertirse en el quinto operador con la marca Virgin a que no haya más ampliaciones por parte del Gobierno para frenar el avance del coronavirus. La hoja de ruta inicial se basaba en el lanzamiento comercial durante el segundo trimestre del año.

La operadora, liderada por José Miguel García, insiste en que ya ha conectado con éxito un número de clientes a nivel nacional "como prueba técnica anterior" al lanzamiento comercial del servicio. Pero éste dependerá del estado de alarma, que ha obligado a cancelar todas las actividades de portabilidad.

"La cancelación de la portabilidad así como las medidas de aislamiento han resultado en la significativa reducción de la actividad comercial", apunta en una comunicación oficial remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ese frenazo ha llevado a que la base de clientes se haya mantenido estable hasta la fecha "al haberse reducido en la misma medida la actividad de altas y la actividad de bajas".

En el terreno económico, el grupo vasco presume de liquidez: 98 millones de euros en la caja y 150 millones de financiación concedida y no utilizada de su crédito 'revolving' con vencimiento en 2023. Su deuda es de más de 4 veces Ebitda, pero el periodo de vencimiento medio es de 5 años. "La compañía cuenta con un coste de la deuda reducido", defiende.

En el ámbito operativo, la teleco confirma que cerca del 100% de los empleados y más del 90% de los 'teleoperadores' se encuentran teletrabajando. Mantiene abiertas el 70% del total de sus tiendas para cumplir con los requerimientos de servicio solicitados por el Gobierno.

¿Y la red? Todos los operadores han ido ofreciendo datos de tráfico durante los últimos días. Los vascos han visto como el uso de la banda ancha fija ha crecido un 40%; la voz móvil, un 50%; los datos móviles se han mantenido estancados por la utilización del Wifi, y el consumo de televisión ha crecido un 30%.

Mostrar comentarios