Quinto operador

Euskaltel sacude el mercado con Virgin Telco y lanza tarifas flexibles y agresivas

  • El grupo vasco plantea precios de sólo móvil desde 9 euros y paquetes no cerrados con fibra y móvil que arrancan en 39 euros al mes. 
José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel
José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel
EUSKALTEL - Archivo

Y aquí está el quinto operador de telecomunicaciones en toda España. Euskaltel lanza hoy su operadora nacional bajo la marca Virgin Telco. Lo hace con una propuesta de tarifas más flexibles, pero que principalmente atacan a un segmento de bajo coste. Los precios de 'Sólo Móvil' arranca en 9 euros, mientras que los paquetes convergentes con fibra tendrá precios de 39 euros.

Llega en un momento especialmente delicado para el sector. El estado de alarma ha alargado la suspensión de la portabilidad fija. Sin embargo, desde el operador dirigido por José Miguel García creen que es el momento de lanzar, después de varios retrasos. Permitirán la contratación de los cambios de operador móvil e iniciarán los trámites para el fijo, a la espera del levantamiento del veto, como hace el resto de compañías.

"Lo hemos retrasado para tratar de dar apoyo y garantizar servicios y capacidades a nuestros clientes; ahora es el momento de dar a conocer nuestra propuesta... es el momento propicio", ha asegurado durante la presentación García, quien insiste en que asumen las restricciones impuestas por el Gobierno.

La propuesta se basa en la flexibilidad en los paquetes y también en un precio agresivo, que en algunos es menor que el de otros operadores de 'bajo coste' tanto de Telefónica (O2), Orange (Amena), Vodafone (Lowi) o Másmóvil (Pepephone). Esa flexibilidad permitirá configurar los paquetes de manera individualizada.

Las tarifas de 'Sólo Móvil' empiezan en 9 euros. Esa es la propuesta más económica y está por debajo de esos competidores más 'low cost'. Donde sí que plantea algo más de valor al margen de precios bajos es en los paquetes convergentes. Su precio más económico tanto en fijo, móvil, como con una propuesta de televisión básica alcanza a 53 euros al mes.

¿Dónde se enmarca la propia Euskaltel con esta nueva oferta? "Oferta premium con ahorro", ha asegurado García. Es muy similar a la descripción que utilizó la propia O2 cuando se presentó hace un par de años por parte del responsable de Multimarca de Telefónica, Pedro Serrahima. Sus palabras fueron: "premium sencillo y asequible". 

Precisamente si se comparan las tarifas de O2 y Virgin Telco se percibe una mayor agresividad de la segunda respecto a la primera. La firma de Euskaltel propone 9 euros para 'Sólo Móvil', más barata que la de la primera, que además ofrece menos datos móviles. Sucede algo similar en las convergentes.

Batalla contra el resto

García ha confirmado las cifras del plan de negocio presentado el pasado mes sde marzo: pretende multiplicar por 2,3 veces sus clientes de banda ancha fija y por 2,7 los de móvil. Y en un mercado que apenas crece a nivel global, todo esto se consigue con 'robos' a otros operadores. Queda por ver cuál es la reacción de los otros cuatro actores del sector. Desde todas las operadoras velan armas desde hace meses. 

Según conformaban varias fuentes del mercado a La Información, la reacción sería inmediata en caso de que haya una ruptura del mercado con ofertas de derribo. ¿La consecuencia? Acudirían a sus mercados de origen, respondiendo con agresividad comercial. Una agresividad comercial que golpearía a una base de clientes con unos ingresos medios muy altos (el segundo ingreso medio por cliente más alto después de Telefónica) y con mucha fidelidad. "Si salen al resto de España, que protejan bien a sus clientes en el norte", advierte un directivo de una de las compañías del sector.

Mostrar comentarios