Euskaltel se reivindica: prevé disparar sus ventas hasta 800 millones en 2022

  • La operadora también anuncia la puesta en marcha de un plan de ahorro de costes, de entre 40 y 45 millones de euros anuales.
Kutxabank se enfrenta el momento más crítico en Euskaltel
Kutxabank se enfrenta el momento más crítico en Euskaltel
L.I.

Zegona acaba de tirar la toalla en su intento de opa sobre Euskaltel, aunque seguirá con la compra de acciones en el mercado; y la operadora, tras 'esquivar' esta operación corporativa, destaca ahora su capacidad de crecimiento. Su objetivo: lograr los 800 millones de euros en ingresos en el año 2022 y un resultado de explotación (Ebitda) de 400 millones. Si lo logra, representará un crecimiento del 28,6% y del 30,3%, respectivamente, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía aspira a dar el salto más allá de 'su territorio natural' (está presente en el País Vasco, Asturias y Galicia) y avanzar posiciones en otras comunidades autónomas. Su consejero delegado, Francisco Arteche, ha asegurado durante el Spain Investors Day que aspira a lograr "un aumento muy notable de los ingresos en los mercados en expansión durante los próximos años, alcanzando un 8% del total de ingresos a cierre del ejercicio 2022". En concreto, en los cinco mercados a los que prevé llegar este año: Navarra, León, Cantabria, La Rioja y Cataluña.

En el terreno financiero, la compañía de telecomunicaciones estima que su flujo de caja operacional (ebitda-capex) será sostenible, por encima del 30%, de las ventas a partir de 2020. También adelanta que "prevé la posibilidad de un dividendo creciente a doble dígito durante los años del plan", indica en el comunicado remitido al supervisor. 

En cuanto a uno de sus puntos débiles, su deuda (su pasivo neto está por encima de los 1.500 millones de euros), la compañía asegura que su deuda financiera neta se reducirá por debajo de 3,5 veces Ebitda en el año 2022. También se compromete a que no superará "en ningún momento el nivel de 4,5 veces", que es su ratio actual.

En cuanto a sus tres mercados tradicionales, adelanta que "ha registrado altas netas positivas durante 2018, creciendo en tres de los cuatro trimestres del año. El cuarto trimestre ha sido especialmente significativo, ya que ha supuesto más de 2.000 altas netas". Euskaltel abre la puerta a acuerdos con otras compañías. Asegura que está abierta a "alianzas estratégicas y un alcance global", aunque no da más detalles de cómo conseguirlo. 

Plan de ahorro

También asume que va a realizar un plan de ahorro de costes. En concreto, "una mejora en sus productos y una eficiencia que le permitirá un notable ahorro de costes, entre 40 y 45 millones de euros anuales, una vez que todas las medidas lanzadas estén funcionando a pleno rendimiento".

Identifica oportunidades en las áreas tecnología, provisión, finanzas y marketing. Su consejero delegado también ha señalado que sigue avanzando en la integración de Euskaltel, R y Telecable.

Mostrar comentarios