Los seguros para perros se ponen al día para evitar su sacrificio por enfermedad

  • Más de un millón de perros son abandonados cada año. Entre las causas fundamentales están los motivos económicos relacionados con su salud.
Seguros veterinarios quiere acabar con la eutanasia de los perros
Seguros veterinarios quiere acabar con la eutanasia de los perros

En España hay más de 100 perros que mueren cada día por motivos económicos y, según las estadísticas oficiales, más de un millón de perros han sido abandonados en los últimos 10 años. Números apabullantes que detalla Luis Halcón Guardiola, socio director y fundador, junto a Armando Jiménez, de Seguros Veterinarios, la única compañía 100% online existente en España dedicada en exclusiva a los seguros veterinarios para perros, aunque también vende seguros de responsabilidad civil. Un comparador, pero no solo eso, "no somos Rastreator", porque también es una correduría de seguros que en apenas un año y pocos meses que lleva con su producto en la calle ha realizado ya más de 180.000 comparativas/presupuestos. Se trata de una cifra enorme si tenemos en cuenta que en España sólo hay poco más de 100.000 pólizas de seguros veterinarios por un importe de 24 millones de euros (el 60% en manos de Mapfre, líder indiscutible en el sector) para los más de 5 millones de perros que hay en nuestro país.

Cifras ridículas frente, por ejemplo, a los 1.170 millones de euros que los británicos se gastan en pólizas de seguros de salud para sus 8,5 millones de perros. En la actualidad menos del 2% de los 9,1 millones de perros y gatos que existen en España tiene un seguro veterinario contratado, mientras que en Gran Bretaña, la penetración alcanza el 25%, en nuestra vecina Francia un 5% de las mascotas ya están aseguradas y, si nos fijamos en los países escandinavos, las tasas de penetración de este tipo de seguros alcanzan incluso al 40% de la población canina.

"Con un seguro veterinario", considera Luis Halcón, "que tiene un precio medio de 240-250 euros anuales la póliza, se salvarían miles de mascotas al año porque ahora qué ocurre: un perro enfermo va al veterinario y una operación es cara, puede costar 1.500 o 2.000 euros, y ante ese desembolso el propietario dice, pues bueno, me gasto 50 euros en una inyección letal y problema resuelto. Con un seguro veterinario que cubra esa operación necesaria para tu mascota ese problema no se daría y se salvarían muchos perros", sentencia el propietario de esta Insurtech nacida en Sevilla, en la que trabajan 4 personas, se encuentra en plena fase de inversión y espera ser rentable en poco tiempo.

Porque en Seguros Veterinarios ven en los seguros de salud para perros un mercado potencial y un gran nicho de negocio, "que está explosionando ahora", de más de 300 millones de euros. "En España, no se trata de si los seguros para perros llegarán a suponer unas ventas anuales de entre 300 y 400 millones de euros. Se trata, sólo, de cuándo se alcanzará esa cifra si nos atenemos al desarrollo que están experimentando en los últimos años" -la primera póliza de estas características se vendió en España hace poco más de 10 años-, "y sobre todo en los últimos meses", explica Luis Manuel Halcón.

En nuestro país en el tema de los seguros para perros, el segmento más desarrollado es el de los seguros de responsabilidad civil -obligatorios para algunas razas peligrosas- que tienen una penetración en el mercado del 27,1% y mueven, solo en primas, más de 40 millones de euros al año. Y es que las cifras en torno a nuestros perros y gatos son apabullantes: el gasto de los hogares españoles el año 2016, según el INE, en productos y servicios para animales domésticos superó los 3.000 millones de euros, cuadriplicando lo que nos gastamos en nuestros bebés, que apenas supera los 700 millones de euros.

Hay que tener en cuenta, además, que según Veterindustria, la facturación en medicamentos para mascotas en año 2006 era de 121 millones de euros y 10 años después, en 2016, alcanzó los 225 millones. "Los seguros veterinarios son un gran negocio que empieza a crecer a tasas relevantes y mientras los españoles continúen preocupándose cada vez más por sus mascotas y dedicando una parte relevante del presupuesto de sus hogares a los perros y gatos, este nicho del sector de los seguros continuará creciendo y desarrollándose al igual que está pasando en todos los países de nuestro entorno".

Seguros Veterinarios, que monetiza su actividad cobrando, como cualquier otro intermediador de seguros, un porcentaje a las compañías por cada nueva póliza y cada renovación, se considera un aliado de las mismas y también de los dueños de mascotas, "a quienes asesoramos y ofrecemos una atención personalizada y especializada 100% online". Hay que tener en cuenta que “existen más de 14 millones de combinaciones diferentes de precios disponibles en el mercado de seguros de salud para perros y que Mapfre, Santa Lucía, Liberty, Génesis, Verti… ofrecen estos seguros con 9 o 10 coberturas diferentes, para más de 300 razas de perros diferentes y con diferentes niveles de indemnización posibles”.

El este sector de seguros de salud para perros no solo se fundamentará sobre el incremento del número de aseguradoras, que se han duplicado en los últimos 3 años, sino en la tipología de los productos. "Ya han aparecido productos mixtos, donde se ofrecen paquetes que incluyen seguro de responsabilidad civil unidos a servicios de asistencia veterinaria, asesoramiento, consultas gratis… y las pólizas más completas incluyen no solo asistencia veterinaria por enfermedad o por accidentes, sino también indemnización por muerte por enfermedad del animal, por muerte por accidente, gastos de sacrificio y eliminación de restos del animal en caso de muerte, gastos de enterramiento o incineración, indemnización por robo con violencia o extravío del perro, gastos por estancia en residencias durante la hospitalización del propietario y asistencia telefónica especializada". 

Mostrar comentarios