El gigante de las entradas Eventbrite saca la chequera y compra la startup Ticketea

  • El fondo español Seaya era el principal accionista de la startup, cuyo 'precio' no ha sido desvelado aunque podría rondar los 10 millones de euros.
El fundador de Ticketea, Javier de Andrés.
El fundador de Ticketea, Javier de Andrés.

La española Ticketea, vendida. El gigante estadounidense de la venta de entradas Eventbrite ha sacado la chequera para comprar la 'startup'. El objetivo: crecer en el mercado europeo. El fondo de capital riesgo Seaya Ventures, también inversor de Glovo o Cabify, era el accionista mayoritario.

El precio pagado no se ha desvelado, pero según confirman varias fuentes conocedoras de la operación podría estar algo por debajo de los 10 millones de euros. La transacción se ha hecho de manera mixta: una parte en acciones y otra en efectivo, aunque la proporción tampoco se ha hecho pública.

El comprador no dejará independencia a la marca Ticketea, que se fusionará con la compañía más adelante. De hecho, el fundador de Ticketea, Javier Andrés, se convierte en director para España y Portugal de Eventbrite.

"Existe una sinergia increíble entre nuestras dos compañías desde el punto de vista comercial, de plataforma y de marca", ha argumentado la CEO y cofundadora de Eventbrite, Julia Hartz. Por su parte, Andrés ha insistido en que unirse a Eventbrite ofrece "un gran valor a nuestros clientes, que ahora se beneficiarán su historial comprobado de innovación, equipo global y recursos profundos".

El principal socio, con mayoría accionarial, es Seaya Ventures, el fondo de capital riesgo liderado por Beatriz González y Michael Kleindl. Se desconoce el porcentaje, pero es mayoritario, tal y como queda reflejado en la memoria de las cuentas de Ticketea del año 2016 -último disponible en el Registro Mercantil-. Algunas fuentes aseguran que ostentaba el 54%.

Ticketea fue fundada en el año 2009. En este tiempo ha llevado a cabo rondas por valor de casi 6 millones de dólares. La última fue en 2013, donde Seaya aportó 4 millones.

Las cifras de Ticketea

Según las últimas cuentas, Ticketea contaba con un equipo de más de medio centenar de personas y una facturación bruta de 20 millones de euros (frente a los 15,3 millones de un año antes). Se trata de un incremento del 35% respecto al año anterior.

Ese es el volumen total transaccionado en su plataforma. Su comisión es del 10% si es online (y de 0,30 euros de máximo si es en taquilla), por lo que sus ingresos netos estuvieron algo por encima de los 2 millones de euros.

En ese ejercicio 2016 elevaron las pérdidas por encima de la barrera del millón de euros. Durante ese ejercicio, Seaya Ventures inyectó medio millón de euros en forma de préstamo participativo.

Ticketea gestiona festivales de de música en España como el Arenal Sound, Viña Rick, Low Festival. También vende entradas para el Museo Nacional del Prado o el musical de Billy Elliot.

Atrápalo y Ticketbis, dos uniones 'fallidas' en el pasado

Ticketea arrancó cuando en 2008 Javier Andrés abandonó una consultora de marketing online para arrancar una plataforma, que en un principio surgió como un proyecto final para un máster.

Esta venta llega nueve años después de su fundación. En este tiempo, los compradores podrían haber sido otros. En el arranque, se planteó la posible unión con Ticketbis, otra 'ticketera' española vinculada a la reventa de entradas online, sin que finalmente llegara a buen puerto.

Un tiempo después, en 2010, la española Atrápalo era otro que se interesaba. Invirtió un millón de euros y se convirtieron en el socio industrial de referencia. Finalmente, decidieron separar sus caminos en 2013, después de que ambos acabaran compitiendo en un mercado muy similar.

Otras ventas de 'ticketeras'

En los últimos años ha habido otras dos operaciones de 'ticketeras' en España. La más importante: Ticketbis. La española de reventa online de entradas fue adquirida en 2016 por Ebay por una cifra que no fue desvelada pero que superó los 165 millones de dólares.

A esta hay que sumar otra: entradas.com. La cotizada alemana CTS Eventim adquirió la 'startup', liderada por la hoy directiva de comercio electrónico en Inditex, María Fanjul. El precio no se desveló, pero según quedó reflejado en el informe anual de la compradora, pagó unos 30 millones de euros por la española y otras dos compras más que llevó a cabo en ese ejercicio.

Mostrar comentarios