Eventbrite revela lo pagado por Ticketea: 3,1 millones en efectivo y 6,6 en acciones

  • El gigante estadounidense asegura que de las 700.000 acciones entregadas a los accionistas de la española, 100.000 se entregarán a finales de 2019.
Eventbrite anunció la adquisición de Ticketea en abril.
Eventbrite anunció la adquisición de Ticketea en abril.
Ticketea

El gigante de las entradas estadounidense Eventbrite pagó 11,2 millones de dólares (9,7 millones de euros al cambio) por la española Ticketea. Así lo desvela la compañía en el documento para la salida a bolsa con la que pretende recaudar más de 200 millones de dólares. Del total de la operación, algo menos de un tercio se pagó en efectivo y el resto en acciones.

En abril, Evenbrite decidía sacar la chequera con el objetivo de crecer en el mercado europeo de las entradas. Se hacía con la española Ticketea, controlada por el fondo de capital riesgo Seaya Ventures -también inversor de Glovo o Cabify-. ¿El precio? Era una incógnita, aunque había rondado los 10 millones de euros.

Ahora, con la salida a bolsa, el comprador ha dado cuenta del coste de la operación. Valoró el 100% de Ticketea en 11,2 millones de dólares (9,7 millones de euros). De todo ello, apenas 3,1 millones de euros se abonaron en efectivo. ¿Y el resto? Se pusieron sobre la mesa 700.000 acciones de Eventbrite.

Pero no todas se entregaron en el momento de la adquisición. Según queda constancia en el prospecto, 100.000 se mantendrán en custodia como garantía y por ajustes relacionados con diferentes requisitos. Se entregarán en dieciocho meses. Los costes vinculados a la operación superaron el medio millón de euros.

¿Cuáles eran los activos en el momento de la compra? Ticketea contaba con un efectivo de 17,8 millones y unas cuentas por pagar a creadores de 19,6 millones de euros. ¿Su aportación al primer semestre de 2018 en cuanto a negocio? "No fue significativo".

¿Quiénes eran sus accionistas?

El principal socio, con mayoría accionarial, es Seaya Ventures, el fondo de capital riesgo liderado por Beatriz González. Se desconoce el porcentaje, pero es mayoritario, tal y como queda reflejado en la memoria de las cuentas de Ticketea del año 2016 -último disponible en el Registro Mercantil-. Algunas fuentes aseguran que ostentaba el 54%. El resto se reparten entre varios 'business angels', el fundador, Javier Andrés, y parte del equipo.

Ticketea fue fundada en el año 2009. En este tiempo ha llevado a cabo rondas por valor de casi 6 millones de dólares. La última fue en 2013, donde Seaya aportó 4 millones.

Otras cuatro compras en verano

Al margen de la operación de la 'ticketera' española, durante los dos últimos meses se han cerrado otras cuatro ventas de startups en España. La fundamental: Aplazame, que fue vendida al banco español Wizink. No es la única.

El gigante de los vinos Pernod Ricard se hacía con la tienda online de vinos Uvinum, mientras que el grup Zur Rose adquiría la plataforma de productos de parafarmacia Promofarma. Mailup completaba la compra del 100% de la plataforma de email marketing Acumbamail. Entre todas suman una cuantía de varias decenas de millones de euros.

Mostrar comentarios