Lunes, 20.05.2019 - 09:25 h
Mantendrá la producción en Binéfar (Huesca)

Everis se queda con los robots utilizados por los Tedax de Policía y Guardia Civil

Compra Proytecsa Security y también entra en el área de desarrollo de brazos mecanizados para ser integrados en vehículos militares.

Los TEDAX desarrollan un sistema técnico que aumenta su seguridad
Los TEDAX utilizan distintos ingenios robóticos para su peligroso trabajo. / Policía

El grupo Everis, a través de su división ADS ha adquirido el negocio de robótica de la compañía Proytecsa Security, lo que supone que se hace con el área de negocio de los dispositivos para desactivación de artefactos explosivos usados por las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ADS mantendrá la totalidad de los puestos de trabajo y centralizará la producción en Binéfar (Huesca).

La operación incluye la joya de la corona de la robótica policial, la marca Aunav. Los robots aunav destacan por "su combinación de fuerza, potencia, precisión y exactitud", señala la empresa en un comunicado. Destacan para su aplicación en operaciones policiales y militares de desactivación de explosivos improvisados (IED), municiones reglamentarias (EOD) o actividades NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), entre otras.

Con más de 200 unidades vendidas en más de 15 países, esta familia de robots es la que ha sido elegida durante dos décadas por las unidades de artificieros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Mossos d'Esquadra.

En su oferta destaca el modelo NEXT, considerado el más avanzado del mercado, que cuenta con dos brazos sincronizados capaces de levantar hasta 250 kilogramos, con posibilidad de pre-programar movimientos, y con un sistema de tracción dual ruedas/oruga.  El NEXT es la solución perfecta en escenarios EOD (municiones reglamentarias)/IED (explosivos improvisados)/NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química). Cuenta con dos brazos sincronizados capaces de rotar 360 grados sobre su propio eje, y con una precisión milimétrica, algo clave en este tipo de desafíos.

Con 250 kilos de capacidad de elevación y una fuerza superior a 7.000 kilos en su pinza de manipulación, es capaz de abrir y mover vehículos sospechosos sin esfuerzo. Además, su sistema de tracción dual de ruedas y orugas permite usar el robot sobre cualquier tipo de terreno, subir escaleras de 45º y pendientes de similar dificultad.

Además, la firma Aunav tiene en su catálogo el EOD, un ingenio desarrollado en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y las unidades Tedax. Una plataforma robusta, de tamaño mediano, que destaca por fuerza, precisión y capacidad de elevación.

El brazo robótico Aunav Cid
El brazo robótico Aunav Cid. / L.I.

La tercera área de negocio en la que se sumerge Everis con la compra de esta firma es la militar, toda vez que Proytecsa también ha desarrollado varios brazos robotizados para ser integrados en vehículos militares y apoyar en labores de exploración o detección y desactivación de explosivos. Estas soluciones ya han sido implementadas en el Regimiento de Ingenieros del Ejército de Tierra, además de haber sido utilizadas con éxito en labores de desactivación de explosivos en escenarios de conflicto como Irak.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios