Con Vector Renewables como asesor

Everwood se lanza a construir 700 MW solares y desafía el 'frenazo' renovable

La gestora de fondos española ha arrancado la búsqueda de un instalador, lo que en la jerga del sector se conoce como 'epecista', que ponga en operación su cartera fotovoltaica en España.

Imagen de un operario de la epecista Prodiel
Imagen de un operario de la epecista Prodiel
Prodiel

Everwood Capital desafía el 'frenazo' renovable y se lanza a la construcción de 700 MW solares en España. La gestora de fondos española especializada en inversiones en energías limpias ha contratado los servicios de la consultora Vector Renewables para coordinar un proceso competitivo con el objetivo de contratar a un instalador de parques fotovoltaicos, lo que en la jerga del sector se conoce como epecista, que ponga en operación su cartera renovable en nuestro país.

La construcción de instalaciones renovables atraviesa un momento delicado. La escalada sostenida de precios en el mercado eléctrico ha recortado los márgenes de este negocio y la Administración lleva meses sufriendo un cuello de botella en la tramitación de permisos que está paralizando la ejecución de proyectos verdes. 

La gestora fundada por los financieros José Antonio Urquizu y Alfredo Fernández Agras ha podido capear el colapso administrativo dado que su cartera solar obtuvo los derechos de conexión a la red y los permisos ambientales pertinentes antes del estallido de la crisis eléctrica, lo que concede a Everwood cierta ventaja frente a otros de sus iguales. El objetivo de la firma es adjudicar los EPCs antes de final de año.

Desde 2018, Everwood se ha enfocado en consolidar un gigantesco portfolio de más de 2.000 MW en proyectos a mercado, sin riesgo regulatorio y sin subvenciones, en el sur de Europa. Un hito para el que ese mismo ejercicio empezó a captar fondos para levantar su Fondo IV de 300 millones de euros, el primer vehículo español dedicado a la construcción y gestión de plantas fotovoltaicas merchant

El año pasado, la gestora española adquirió a Envatios (en manos de los accionistas de Prodiel) una cartera de renovables de casi 1.100 MW, una operación que supuso la mayor parte de la inversión de su quinto y último fondo. Envatios está controlada por Ángel Haro, presidente del Betis, y por la familia Godia, a través del grupo Made-Easy. El acuerdo incluía la compra por parte de Everwood de un importante pipeline de proyectos, algunos de ellos, junto con varias plantas del Fondo IV, son para los que la gestora está buscando epecista.

Everwood prevé cerrar el proceso competitivo para adjudicar el contrato de construcción antes de final de año

Precisamente, Prodiel es una de las compañías que están sufriendo el parón en la ejecución de proyectos verdes. Su negocio, centrado en la firma de contratos para la construcción de estas instalaciones a un precio fijado de antemano, se ha visto impactado por el abrupto encarecimiento de la energía. Se trata de un potencial candidato a participar en la subasta coordinada por Vector Renewables.

Everwood arrancó su andadura en 2015. En 2019, ejecutó la venta conjunta de todos los activos de sus primeros tres fondos, un portfolio de 21 plantas  fotovoltaicas distribuidas por toda España con una capacidad total de unos 25 MW. Con esta transacción, Everwood logró rentabilidades de hasta el 33% anual para sus inversores, en su mayoría, grandes patrimonios gestionados por Andbank.

Mostrar comentarios