En plena refinanciación

Ezentis encarga a Grant Thornton un 'forensic' para aclarar su roto contable

La empresa informó a la CNMV de posibles discordancias en sus últimos estados financieros, que apuntan a los negocios latinoamericanos, en Chile, Perú y México, que el grupo ha cerrado recientemente.

Enrique Sánchez de León, presidente no ejecutivo de Ezentis
Enrique Sánchez de León, presidente no ejecutivo de Ezentis
Ezentis

El consejo de administración de Ezentis ha encargado a Grant Thornton la elaboración de un informe 'forensic' para aclarar cuanto antes el roto contable que afloró en sus últimos estados financieros, según fuentes del mercado consultadas por La Información. El órgano de decisión informó el pasado 28 de febrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que había detectado "determinadas irregularidades contables" que podrían afectar a la información financiera presentada en los pasados ejercicios.

Todo apunta a que estas "discordancias", como las denominó la compañía, están vinculadas a los negocios latinoamericanos de Ezentis. La compañía que controla Elías Navarro, que actúa como primer accionista de Ezentis a través de Eléctrica Nuriel con un 28,6% del capital, se despidió de sus activos en Chile, Perú y México, este año. Estos negocios se habían convertido en una suerte de agujero negro para el grupo, lo que llevó a la empresa a finalizar su actividad en América Latina.

El grupo de infraestructuras, enfocado en el despliegue y mantenimiento de redes de telecomunicaciones y electricidad, admitió hace un mes ante el mercado que, "tras corregir los errores materiales de periodos anteriores", había aflorado una minoración en el patrimonio neto consolidado, a 31 de diciembre de 2021, por importe de 12,4 millones de euros. La compañía aseguró que, a priori, no se habían identificado irregularidades de otra índole diferente a la contable.

El informe de Grant Thornton será determinante para resolver el lío contable que afecta a la compañía, del mismo modo, ayudará al grupo a avanzar en el proceso de reestructuración de su deuda. Ezentis ha contratado los servicios de Deloitte como asesor en el proceso de refinanciación de un crédito sindicado de 117 millones de euros, como adelantó La Información

La compañía ya ha arrancado de mano de esta 'big four' la negociación con sus mayores acreedores, con el objetivo de resolver a la mayor brevedad la delicada situación financiera que atraviesa la empresa. Por su parte, el sindicato bancario encabezado por Banco Santander, junto con BBVA, EBN, CaixaBank y Banco Pichincha, han confiado en Price Waterhouse Coopers (PwC) para defender sus intereses en la negociación. Los primeros contactos ya han tenido lugar y ambas partes esperan cerrar un acuerdo en cuestión de meses, según fuentes conocedoras del proceso consultadas por este diario.

La resolución del 'forensic' permitirá a Ezentis avanzar en la reestructuración de 117 millones de deuda bancaria, una operación ya en curso que el grupo ha encargado a Deloitte

La empresa firmó este crédito en 2018, como parte de la refinanciación global que permitió a la compañía cancelar su deuda estructural con la firma de inversión HighBridge. Esta ascendía a 83,9 millones y su plazo de vencimiento expiraba en 2020. Como es habitual, el acuerdo del grupo con estas cinco entidades estaba sujeto a ciertas obligaciones financieras, covenants en el argot. 

Ezentis incumplió dos de estos covenants el pasado ejercicio, tal y como informó la sociedad al mercado, por lo que las entidades prestamistas podrían reclamarle la amortización del total del crédito este mismo año. Uno de los incumplimientos fue la reducción de su ratio de deuda que, al contrario de lo pactado, creció a 9,5 veces ebitda (resultado bruto de explotación), frente a al múltiplo de 3,7 veces del año anterior. Las fuentes consultadas aseguran que la reestructuración avanza por el buen camino y se saldará con un acuerdo. 

Mostrar comentarios