En proceso de insolvencia

Ezentis ficha a Deloitte para refinanciar 'in extremis' 117 millones de deuda

El grupo de infraestructuras ha incumplido dos de los 'covenants' de un crédito sindicado con Santander, BBVA, CaixaBank, Pichincha y EBN. Los acreedores han contratado a PwC para defender sus intereses.

José Elías Navarro es el mayor accionista de Ezentis y Audax.
José Elías Navarro, principal accionista de Ezentis
L. I.

Ezentis ha contratado los servicios de Deloitte como asesor en el proceso de refinanciación de un crédito sindicado de 117 millones de euros. El grupo de infraestructuras, especializado en el despliegue y el mantenimiento de redes de telecomunicaciones y electricidad, ha arrancado de mano de esta 'big four' la negociación con sus principales acreedores a fin de resolver la delicada situación  financiera que atraviesa la empresa, según distintas fuentes bancarias consultadas por La Información

La compañía, que cuenta con Elías Navarro, dueño de Audax, como primer accionista, ha iniciado los contactos con el sindicato de bancos encabezado por Banco Santander, junto con BBVA, EBN, CaixaBank y Banco Pichincha., como avanzó este diario. Los bancos han contratado a la firma de servicios financieros Price Waterhouse Coopers (PwC) para defender sus intereses en la negociación. El objetivo es cerrar un acuerdo en los próximos meses.

La empresa suscribió el citado crédito sindicado en 2018, en el marco de un acuerdo de refinanciación global que permitió a la compañía cancelar su deuda estructural con la firma de inversión HighBridge, por importe de 83,9 millones y vencimiento en 2020. El acuerdo que el grupo selló con el pool bancario de cinco entidades está sujeto a ciertas obligaciones financieras, conocidas como covenants en la jerga. La sociedad incumplió dos de ellas en 2021, por lo que las entidades prestamistas podrían reclamarle la amortización del total del crédito este mismo año.

El pasado ejercicio, Ezentis recortó su pasivo neto en 25,6 millones de euros respecto a 2020, pero elevó su ratio de deuda a 9,5 veces ebitda (resultado bruto de explotación) frente al múltiplo de 3,7 veces del año anterior. La disminución del ratio de deuda forma parte de los compromisos del contrato de financiación sindicada, por lo que, aunque la empresa no ha detallado cuáles son los covenants incumplidos, se deduce que este es uno de ellos. Las perspectivas de crecimiento de la compañía aspiran a disminuir el ratio de endeudamiento por debajo de 2 veces el ebitda para 2023.

El grupo de infraestructuras se encuentra incurso en proceso de insolvencia lo que aboca a la compañía a acometer una ampliación de capital

La empresa vincula la caída del ebitda a contratiempos en algunos contratos y a los efectos del cambio de divisa. En diciembre de 2021, la deuda financiera neta de Ezentis se situó en 150,5 millones de euros. El grupo de infraestructuras cerró el pasado ejercicio con pérdidas netas de 139,6 millones de euros y un patrimonio neto de negativo de 159 millones, según el último informe anual.

Aunque las pérdidas del pasado ejercicio no computan para la causa de disolución, el grupo de infraestructuras se encuentra incurso en proceso de insolvencia, lo que aboca a la compañía a acometer una ampliación de capital, como adelantó este medio hace una semana. Entre otros detonantes, los negocios latinoamericanos en Chile, Perú y México, que el grupo ha decidido cerrar, han arrastrado a Ezentis a una situación límite tras descarrilar el acuerdo de venta de estos activos a Integrum, una operación valorada en 43 millones de euros. Todo hace indicar que la cuestión de la recapitalización marcará la negociación con los acreedores.

En diciembre de 2020, en el marco de la crisis sanitaria, Ezentis ya acordó modificar los parámetros de dos de los ratios establecidos, tanto en el crédito sindicado, como en el préstamo de 18 millones de euros con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este último crédito fue suscrito hace dos años con las entidades financieras de referencia del grupo, entre las que sobresale el banco que preside Ana Botín. También acordó entonces la dispensa en el cumplimiento de otro de los covenants

En febrero de 2021, la compañía volvió a retocar, con el acuerdo de sus acreedores, los covenants establecidos para 2021. Ahora, el grupo de infraestructuras vuelve a tocar a la puerta de sus prestamistas. El calendario de vencimientos de la compañía incluye amortizaciones anuales del pasivo financiero hasta 2025. La amortización prevista para el presente ejercicio asciende a 34,5 millones de euros.

Mostrar comentarios