Acuerdo entre los gigantes

Facebook acuerda pagar a News Corp (Murdoch) por las noticias en Australia

La red social llegó a bloquear en Australia durante unos 8 días la publicación de noticias en su plataforma, lo que afectó también a varias oenegés y organismos gubernamentales

Imagen de archivo del logo de Facebook. Carsten Rehder / dpa (Foto de ARCHIVO) 15/3/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
Facebook acuerda pagar a News Corp (Murdoch) por las noticias en Australia
DPA vía Europa Press

La multinacional de medios de comunicación News Corp (propiedad de la familia Murdoch) y Facebook han anunciado un acuerdo para suministrar en Australia noticias a la red social a cambio del pago de una cantidad no precisada. El acuerdo, por un periodo de tres años, llega tras el conflicto entre Facebook y el gobierno de Australia a raíz de una ley que obliga a las grandes tecnológicas a negociar este tipo de pagos a los medios locales.

Facebook llegó a bloquear en Australia durante unos 8 días la publicación de noticias en su plataforma, lo que afectó también a varias oenegés y organismos gubernamentales, aunque el 26 de febrero restauró el servicio al llegar a un pacto con las autoridades.

News Corp, que controla en la nación oceánica alrededor de dos tercios de todas las publicaciones, ha asegurado en un comunicado que el acuerdo incluye al periódico nacional The Australian, al portal news.com.au, así como numerosas cabeceras regionales.

"El acuerdo con Facebook es un hito en la transformación de los términos de intercambio del periodismo y tendrá un impacto material y significativo en nuestros negocios de noticias australianos", ha asegurado Robert Thomson, director ejecutivo de News Corp.

La presión del gobierno australiano, clave

Thomson agradeció al Ejecutivo australiano su postura a la hora de "adoptar una posición de principios en favor de las publicaciones, pequeñas y grandes, rurales y urbanas, de Australia. Este desenlace digital lleva más de una década en desarrollo".

News Corp también ha señalado que la compañía tecnológica además alcanzó un acuerdo paralelo con el canal de televisión por cable Sky News Australia. Facebook ya había alcanzado acuerdos a finales de febrero en Australia con los grupos editores Schwartz Media (que publica Saturday Paper y Monthly magazine), Solstice Media (propietarios de New Daily y City Mag) y Private Media (editor de Crikey), publicó la prensa australiana sin revelar detalles del contrato. 

Mostrar comentarios