Facebook dispara un 50% sus pérdidas en España y ajustas sus últimas cuentas

  • La filial de la red social perdió 486.916 euros en 2016. Genera todos sus ingresos por servicios que presta a otra división en Irlanda: 7,8 millones.
Imagen de logo de Facebook.
Imagen de logo de Facebook.

Es una de las compañías en el punto de mira por cómo estructura sus resultados, ya que no ingresa directamente por sus actividades en España. Facebook acaba de desvelar cómo le fue en este mercado durante el pasado ejercicio y asume que sus pérdidas han despegado en el último año fiscal. La filial de la red social fundada por Mark Zuckerberg ha disparado un 50% sus pérdidas en España y las sitúa en 486.916 euros, según la memoria que ha remitido al registro mercantil.

La popular red social no factura directamente por sus ingresos publicitarios en España, el eje que sustenta su modelo de negocio global. "La cifra de negocio se deriva de las ventas de soporte y servicios de marketing al grupo Facebook", explica la filial en la citada memoria. "Las ventas se calculan basadas en el coste incurrido por la prestación de los servicios más un margen", añade.

Por esos "servicios prestados" ingresó de Facebook Ireland Limited casi 7,89 millones de euros, es casi un 10% más que en el año anterior. Ingresa por servicios prestados a Irlanda, aunque el negocio ibérico no depende directamente de esa filial, sino de Estados Unidos. "Facebook Spain, S.L. está controlada por Facebook Global Holdings II, LLC [con sede en EEUU] quien posee un 100% de las acciones de la sociedad", indica.

Esa dependencia de ingresos desde Irlanda es uno de los puntos que señala la auditora de la sociedad: EY. "Llamamos la atención [sobre] que la sociedad mantiene saldos significativos y ha realizado durante el ejercicio transacciones significativas con las sociedades del grupo al que pertenece", indica EY que, salvo ese párrafo de énfasis, no ve ninguna salvedad. "Las cuentas anuales abreviadas adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de Facebook Spain".

A falta de datos oficiales, para saber cuánto mueve el negocio publicitario online sólo hay estudios. Según Interactive Adverstising Bureau (IAB), la publicidad digital movió el pasado año en España 1.526 millones de euros. De ellos, prácticamente la mitad fue para el buscador Google, pero no da el dato de Facebook

Impuestos

Facebook España indica en su memoria que su resultado antes de impuestos fue de 304.141 euros y que abonó al Fisco 182.775 durante el último ejercicio. Un año antes, esa factura fue de 114.010 euros.

Facebook dice que EEUU ha solicitado datos de unas 18.000 cuentas de usuarios
Facebook abonó al Fisco 182.775 durante el último ejercicio.

Y la filial no tiene sus cuentas bajo la lupa de Hacienda. "Los administradores de la sociedad consideran que se han practicado adecuadamente las liquidaciones de los mencionados impuestos, por lo que, aún en caso de que surgieran discrepancias en la interpretación normativa vigente por el tratamiento fiscal otorgado a las operaciones, los eventuales pasivos resultantes, en caso de materializarse, no afectarían de manera significativa a las cuentas anuales", indica.

No hace ningún tipo de mención a posibles inspecciones más allá de que "según la legislación vigente, los impuestos no pueden considerarse definitivamente liquidados hasta que las declaraciones presentadas hayan sido inspeccionadas por las autoridades fiscales o haya transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años".

Ajuste de cuentas

Lo que sí ha realizado Facebook España es un reajuste de sus cuentas de 2015. Por un lado, apunta que "el capital social aumentó 1,3 millones de en febrero de 2015, pero se había contabilizado anteriormente como otras aportaciones de socios" cifra que "se ha reclasificado como capital en las cuentas anuales de 2016".

Además, indica que "la sociedad estableció un plan de retribución basada en acciones para los empleados en ejercicios anteriores pero no se había contabilizado en las cuentas anuales anteriores".

Este plan tuvo un "impacto en los gastos de personal del ejercicio fiscal 2015 de 611.320 euros", lo que "tuvo un impacto en el resultado de explotación, el resultado antes de impuestos y el resultado del ejercicio", dado que antes de este ajuste, en 2015, su resultado fue positivo y tuvo un beneficio de 287.135 euros. "El impacto en las reservas iniciales / otras aportaciones de socios a 1 de enero de 2015 fue de 1.56 millones euros. Este es un ajuste del gasto no en efectivo y no tiene impacto en el beneficio imponible", matiza.

Mostrar comentarios