Facebook declara sus segundas pérdidas y sólo pagó 266.000 euros a Hacienda

  • La red social supera los 10 millones de ingresos declarados con su filial española en el año 2017. Sigue sin sufrir una inspección fiscal.
Mark Zuckerberg ha vivido un 'annus horribilis' al frente de Facebook
Mark Zuckerberg ha vivido un 'annus horribilis' al frente de Facebook
EFE

Facebook vuelve a cerrar un año en rojo en España. La filial de la red social declaró sus segundas pérdidas consecutivas en el país durante el ejercicio 2017, en el que pagó apenas 266.000 euros a la Agencia Tributaria en forma de Impuesto de Sociedades. La compañía es la única gran tecnológica que aún no ha tenido ningún 'affaire' con Hacienda.

La red social cerró el año superando por primera vez los 10 millones de euros en ingresos declarados en España, casi un 30% más que el año anterior, según las cuentas de resultados recién presentadas en el Registro Mercantil español.

Esos ingresos no proceden de la publicidad tanto en su plataforma como en Instagram, pues esta se factura desde su matriz con sede en Irlanda. La filial española se encarga de tareas de marketing y promoción de sus productos y le cobran a la irlandesa por estos trabajos. ¿Cómo? Por los gastos que incurre, más una comisión. Por tanto, esta cifra de negocio no es, ni mucho menos, la total para la tecnológica.

Esos 10,1 millones de euros de ingresos no fueron suficientes para evitar las segundas pérdidas  consecutivas en España. Según esas cuentas, Facebook Spain perdió 957.000 euros, el doble de lo registrado un año antes. ¿Qué ha cambiado respecto al año anterior? Un mayor gasto de personal (de 21 a 28 empleados en su plantilla) y de otras áreas (servicios de otras empresas y publicidad) empuja a unas nuevas pérdidas.

Con esta estructura, ¿cuántos impuestos ha pagado? La compañía ha eliminado de su base imponible el pago en acciones a su personal, además de otros conceptos. Por tanto, el resultado fue el pago de apenas 266.000 euros de Impuesto de Sociedades, frente a los 182.000 del año anterior, de acuerdo a su memoria.

Con todo, Facebook sigue siendo la única compañía entre las grandes tecnológicas que ha escapado a una inspección (o unas actas de liquidación) de la Agencia Tributaria, pues tanto Amazon, como Apple, Google o Microsoft han tenido que pasar por caja.

Mostrar comentarios