Nombre, foto y correo electrónico, los datos que Facebook ofrecerá sin permiso

  • La compañía de Mark Zuckerberg toma medidas y restringirá el acceso de otras aplicaciones a los contenidos de sus usuarios.
MARK ZUCKERBERG
MARK ZUCKERBERG
Wikimedia Commons

Facebook toma medidas, no en vano el escándalo de la filtración masiva de Cambridge Analytica ha generado, como reconoce, una importante "brecha" en la "confianza" de sus usuarios. La compañía reacciona y ha anunciado este jueves que restringirá el tipo de datos a los que tendrán acceso las aplicaciones de su plataforma y se pondrá en contacto con todas las cuentas  cuya información personal haya sido utilizada con fines ilegítimos. Tras el escándalo, la compañía solo facilitará sin permiso del usuario su nombre, foto de perfil y dirección de correo electrónico

Alto coste, económico y reputacional

El gigante dirigido por Mark Zuckerberg ha pagado un alto coste por el caso Cambridge Analytica, una empresa que recopiló ilegalmente los datos de más de 50 millones de usuarios de la red social utilizando una 'app' y los empleó para apoyar la candidatura de Donald Trump en 2016.

Mark Zuckerberg, que posee una participación significativa de Facebook, ha visto penalizado fuertemente su patrimonio desde que se destapara el escándalo. La fortuna del empresario estadounidense se ha reducido en solo dos días desde los 75.300 millones de dólares hasta los 68.600 millones. Es decir, el escándalo le ha costado 6.700 millones de dólares y todavía parece lejos de zanjarse.

Además de las repercusiones legales y económicas, la sangría ha tenido también un efecto colateral en las listas de "los más ricos de"... Amancio Ortega, propietario de Inditex, supera ya al dueño de Facebook y se coloca en el cuarto lugar de la clasificación elaborada por Bloomberg, por detrás de Jeff Bezos (Amazon, 132.000 millones de dólares), Bill Gates (Microsoft, 91.300 millones de dólares) y Warren Buffet (Berkshire Hathaway, 87.800 millones de dólares). Ortega, con un patrimonio actualizado de 70.300 millones de dólares, también perdió 5.000 millones de dólares en el año debido a la mala marcha del grupo textil en el parqué, aunque la diferencia entre ambos es muy estrecha.

En un comunicado, la red social ha admitido que el caso de Cambridge Analytica fue una "brecha" en la "confianza" que los usuarios depositan en Facebook para proteger sus datos cuando los comparten. El fundador y CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, ha reconocido en una publicación en la plataforma que se habían cometido errores y que ya se trabaja en medidas para evitar casos futuros.

El fundador de la compañía reconoce, en un post publicado en su perfil en Facebook, que ha estado trabajando para comprender exactamente qué ha sucedido y cómo evitar que vuelva a pasar. "La buena noticia", asegura con ánimo tranquilizador, "es que las acciones más importantes para evitar que vuelva a ocurrir ya las tomamos hace años".

Mark Zuckerberg hace un relato cronológico de los hechos. En 2007, la compañía abrió su plataforma a más aplicaciones sociales. En 2013, un investigador de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan creó una aplicación de prueba de personalidad. 300.000 personas se suscribieron. Solo un año después, Facebook limitó el alcance de esa aplicación. Dos años más tarde, en 2015, 'The Guardian' publicó que Kogan había compartido datos de su aplicación con Cambridge Analytica. Y hace solo una semana, escribe Mark Zuckerberg, 'The Guardian', 'The New York Times' y Channel 4 dieron a conocer que Kogan podría haber mentido cuando dijo que había eliminado los datos obtenidos.

No es la primera vez que Facebook se convierte en el centro de las críticas por su papel en dichos comicios, puesto que en los últimos meses la red social ha tenido que hacer frente a numerosas acusaciones por la difusión durante la campaña electoral de noticias falsas o 'fake news' que habrían podido afectar a la intención de voto.

Auditoría de todas las herramientas

La compañía investigará "todas" las aplicaciones que tuvieron acceso a "grandes cantidades de información" antes de los cambios implementados por la red social en 2014, cuando activó mecanismos para revisar aquellas 'apps' que solicitaban "ciertos datos" antes de que fuesen lanzadas en la plataforma. Además, realizará una "auditoría completa" de todas las herramientas "con actividad sospechosa".

Asimismo, la red social ha anunciado que eliminará aquellas 'apps' que no hayan sido usadas en los últimos tres meses. Por último y entre esta batería de medidas, facilitará el uso y potenciará la visibilidad de la lista de aplicaciones que tienen acceso a los datos de los usuarios y habilitará un sistema de recompensas para aquellos que encuentren vulnerabilidades o usos ilegítimos de datos en suplataforma.

Mostrar comentarios