Violencia, fakes... Facebook paga 21.000€ por vigilante para 'pulir' la red en España

  • Lo hizo a través de su subcontrata CCC, que contrató a moderadores. La firma alemana comprometió 10 millones en alquiler de su sede en Torre Agbar.
Mark Zuckerberg ha vivido un 'annus horribilis' al frente de Facebook
Mark Zuckerberg ha vivido un 'annus horribilis' al frente de Facebook
EFE

Forman parte de un 'ejército' repartido por numerosas oficinas por todo el mundo que tienen un solo cometido, tan delicado como necesario: limpiar la red social Facebook de contenido violento e inapropiado y de todo tipo de noticias falsas y 'fakes'. Son conocidos como 'moderadores' y en España ocupan varias plantas de la Torre Agbar en Barcelona. Durante su primer año, desde que este centro abriera las puertas en 2018, cobraron salarios de apenas 21.000 euros.

Año 2017. El consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunciaba la subcontratación de otros 3.000 moderadores para tratar de frenar el avance del contenido 'inapropiado' en la red social. Las críticas por no hacerlo arreciaban. Y fue abriendo centros en diferentes países del mundo a través de subcontratas que se encargaban de toda la gestión y con las que firmaban acuerdos plurianuales. Unos meses después, el gigante decidía abrir un centro en Barcelona a través de una de esas multinacionales colaboradoras. Se trata de CCC, un holding dedicado a la gestión de 'calls center' especializado en el segmento digital con sede en Alemania.

En un primer momento, contrataron varios cientos de empleados. Su cometido es, probablemente, uno de los más duros que se debe afrontar en una red donde los usuarios publican contenidos. Deben eliminar vídeos y publicaciones vinculadas con la violencia, el discurso del odio, el terrorismo, la pornografía o el racismo. Las guías trataban de poner negro sobre blanco sobre las reglas que debían seguir estos vigilantes para eliminar o no todo este material. La compañía hizo pública una versión un año después, en 2018. Y éstas generaron mucha polémica debido a una cierta permisividad del gigante tecnológico.

En este tiempo, ha habido numerosos testimonios de empleados de diferentes centros internacionales de moderación de contenido que señalaban la dureza del trabajo y las malas condiciones. 'The Guardian' revelaba recientemente que había moderadores que se habían vuelto "adictos" a este tipo de publicaciones y que otros fueron empujados hacia la extrema derecha por la cantidad de discursos de odio que leían todo el día. La pasada semana un grupo de empleados en Dublín (Irlanda) presentó una demanda contra el gigante tecnológico y contra su subcontrata, CPL Solutions, por presuntas lesiones psicológicas ante la "exposición reiterada e implacable a contenido extremadamente perturbador, gráfico y violento".

¿Cómo son las condiciones económicas? Por primera vez se conocen algunos datos. CCC Barcelona Digital Services SL, la filial con la que la subcontrata del gigante opera en España, acaba de presentar sus primeras cuentas en España. Y el salario medio que recibieron los 566 empleados medios que formaron parte de su plantilla apenas superó los 21.000 euros brutos, según queda reflejado en su memoria anual presentada en el Registro Mercantil. En Estados Unidos, el medio 'The Verge' desveló que los moderadores del centro de Phoenix percibían sólo 28.800 dólares (también subcontratados por otro gestor llamado Cognizant). Por comparación, un empleado medio de la red social en España -sin apenas equipo técnico y orientado, principalmente, a ventas y desarrollo de negocio- cobró unos 100.000 euros.

Estos salarios no los paga Facebook directamente. La red social negocia acuerdos comerciales  a nivel global con algunos de los grandes subcontratistas que son los que se hacen cargo de las plantillas de moderadores. En el caso de CCC, la filial española no factura a Facebook España, sino que lo hace a la matriz con sede en Berlín (Alemania) en forma de 'Prestación de servicios' y será ésta la que facture al gigante. Esta compañía también ha contado entre sus clientes a compañías tecnológicas Paypal o Ebay.

Ante las críticas por las condiciones de trabajo, el gigante anunció el pasado mes de mayo que pagará más a los moderadores en Estados Unidos en plena tormenta de críticas no sólo por los bajos salarios sino por no haber brindado suficiente apoyo a los empleados para un trabajo potencialmente traumático. El salario mínimo que se fijó a partir de ahí fue de 15 dólares la hora. En España, la subcontrata promete incrementar mucho más su negocio en el centro en Barcelona. Cerró el año 2018 con 1.800 empleados y busca consolidar su negocio. Espera una subida "sustancial" de la facturación, que en ese primer ejercicio superó los 24 millones de euros.

"Estamos mal pagados y bajo presión constante; no podemos hacer una pausa para reflexionar sobre el bebé muerto que vimos, porque estamos muy preocupados acerca de si tomamos la decisión correcta". Así se expresaba Chris Gray, un exmoderador de Facebook, en un durísimo artículo publicado en The Guardian este lunes, en el que quiere desterrar que se trate de un trabajo poco cualificado: "Es un trabajo cualificado y medido; debe ser realizado por personas inteligentes, bien adaptadas y con una sólida brújula moral". Estos vigilantes de esta red empiezan a alzar la voz tras años haciendo uno de los trabajos más duros en Internet.

Mostrar comentarios