Facebook ficha a un abogado clave de Telefónica en el área digital y de datos

  • Stefano Fratta saldrá de la compañía después de más de una década ocupando puestos de responsabilidad en la división legal en España o Reino Unido.
Telefónica comunicó en los últimos días la salida de Stefano Fratta
Telefónica comunicó en los últimos días la salida de Stefano Fratta
Youtube

Las grandes tecnológicas también pescan en el río de las telecos. Facebook acaba de fichar a un abogado clave en el área digital y de los datos de Telefónica. El gigante incorporará en las próximas semanas a Stefano Fratta, que acumulaba más de una década en la teleco española. En los últimos años se ha especializado en la gestión de la privacidad en internet.

La salida, que ya se ha hecho efectiva, fue comunicada internamente en la compañía hace varios días, según confirman a La Información diversas fuentes con conocimiento. Aterriza en Facebok en un momento muy delicado para la red social, especialmente señalada por la gestión de la privacidad.

Once años de trayectoria

Fratta llegó a Telefónica desde el despacho de abogados internacional WilmerHale. Arrancó en la filial de la República Checa en el año 2007, centrado en el área de competencia. Cuatro años más tarde se convirtió en el responsable legal y de asuntos corporativos de Telefónica Digital, basado en Londres.

En enero de 2015 pasó a depender del área de Comercial Digital (CCDO), al frente de la cual se sitúa el argentino Mariano de Beer. Desde principios de 2017 hasta su disolución ocupó un puesto en el consejo de EyeOS, la startup fundada por el joven Pau García-Milá que la teleco adquirió en el año 2014.

La neutralidad de la red, la gestión de los datos de los clientes, la privacidad y, en la última etapa, la cuarta plataforma y el asistente virtual Aura se encontraban entre sus responsabilidades como el abogado centrado en el área de 'big data' de la operadora. "Mi principal responsabilidad es abordar todas las barreras legales que se interponen entre los nuevos productos y servicios de CCDO de Telefónica y el mercado", asegura en su propio perfil de Linkedin.

Fuentes conocedoras de este movimiento aseguran que se trata de un directivo muy valorado en el seno de la compañía. Su fichaje por la red social de Zuckerberg demuestra "la calidad del talento del grupo legal". En este sentido, insisten en que hay candidatos suficientes para cubrir su puesto.

Defensa de la privacidad

Durante su gestión, Fratta ha defendido la decisión de Telefónica de convertirse en una compañía muy centrada en la privacidad ('privacy-driven company', en inglés). "Nosotros nos tomamos la privacidad de nuestros clientes muy en serio", aseguró el pasado mes de abril.

Ahora, el directivo aterriza en una compañía especialmente señalada por su gestión de la privacidad de sus más de 1.000 millones de usuarios en el mundo, con el escándalo de Cambridge Analytica haciendo aún serios estragos. La compañía busca así reforzar su equipo legal en este periodo.

¿Cómo ha sido hasta ahora la relación entre Telefónica y Facebook? Precisamente gracias a Aura se llevó a cabo una alianza por la que el servicio de mensajería de la red social está disponible en el asistente virtual para facilitar que los clientes de la teleco se conecten con familiares y amigos y así notificarles que se encuentran bien en una situación de crisis o desastre natural.

Mostrar comentarios