El comercio en la 'nueva normalidad'

Facebook Shops: ¿una salida inesperada para 1,5 millones de pymes en riesgo?

Facebook
Facebook
Efe

Las cifras son demoledoras: el 55% de las pymes de nuestro país piensa que no sobrevivirá a la crisis económica derivada de la Covid-19. Es decir, que aproximadamente 1,5 millones de pequeñas y medianas empresas de todos los sectores corren el riesgo de cerrar si la demanda (y, en especial, el consumo) no recupera niveles normales, según el último barómetro de Cepyme. Porque, ante la falta de tiendas físicas, solo el e-commerce ha resistido durante todo el estado de alarma. De hecho, ha crecido exponencialmente. Y a eso se aferra Facebook, que ha acelerado sus planes y esta semana ha presentado 'Shops', su plataforma para el comercio online que podría terminar siendo una salida inesperada para las pymes.

En España, la situación es crítica no solo para los bares y restaurantes -solo el 43% ha reabierto, debido a las restricciones de la desescalada-, sino también para cientos de miles de comercios que han tenido que mantener bajada la persiana durante más de dos meses. En su inmensa mayoría, se trata de pymes con pocos trabajadores a su cargo, pero en total suman casi 5,7 millones de empleos. Por eso, una de las medidas que se reclaman desde el sector es la prolongación de los ERTE. De lo contrario, "se ponen en riesgo más de 3 millones de empleos en nuestro país", tal y como advierte Cepyme.

Muchas pequeñas y medianas empresas ya han dado el salto al negocio online, no solo en el caso de la hostelería; vendedores de todo tipo han tenido que adaptarse en tiempo récord para proveer a sus clientes por el único canal disponible. Y, ahora, tienen la posibilidad de crear "tiendas virtuales de forma gratuita" con el nuevo servicio de Facebook. De hecho, la compañía explica que pueden elegir los productos que quieren presentar de su catálogo e, incluso, personalizar el aspecto de su tienda con una imagen de portada y con los colores que mejor representen su marca.

La idea detrás de Facebook Shops es que cualquier vendedor, cualquiera que sea su tamaño o presupuesto, puede poner su negocio 'online' y conectarse con sus clientes. Pueden encontrarse en la página de Facebook de un negocio o en su perfil de Instagram. Es un concepto a caballo entre las páginas corporativas que ya existían hasta ahora, en las que una persona o empresa puede publicar los posts que le plazcan, y el servicio Marketplace de la compañía, en el que se deja total libertad a la compraventa de artículos entre particulares; tanta, que a veces se puede convertir en un auténtico 'top manta' lleno de crecepelos, masajes eróticos o camisetas falsificadas.

El pago seguro, la clave de Facebook Shops

Aunque sigue sin existir mucho control en el Marketplace, Facebook parece haber hecho propósito de enmienda dando un espacio propio a las pymes como vendedores profesionales, diferenciados claramente de quienes ofertan artículo potencialmente fraudulentos. La clave reside en que, mientras que en el Marketplace la transacción puede realizarse fuera de la red social, Facebook garantiza el pago seguro en Shops, que entrará en servicio en los próximos meses, primero en EEUU y, después, en Europa y el resto del mundo.

Por lo demás, su mecanismo pretende simplificar al máximo el proceso de compra: los usuarios pueden acceder a estas tiendas desde las redes sociales de la compañía, y navegar por la colección completa, guardar los productos que les interesen y hacer un pedido en el sitio web del negocio. A través de los servicios de mensajería -WhatsApp, Messenger o Instagram Direct-, podrán enviar mensajes a los negocios para hacer preguntas, obtener asistencia, hacer un seguimiento de las entregas, entre otras posibilidades. La compañía ha avanzado que en un futuro también será posible ver la tienda de un negocio y realizar compras directamente desde un chat en WhatsApp, Messenger o Instagram Direct.

Eso sí, no todas las pymes de nuestro país entran entre la clientela objetiva de Facebook Shops: la condición indispensable es vender productos físicos (es decir, que las que ofrezcan servicios o productos digitales no podrán operar). Sin embargo, como la estrategia de la compañía es plantear una competencia directa al gigante del e-commerce, Amazon, sí es posible pasar de ser productor a vendedor directamente a través de la nueva plataforma. Algo que podría marcar la diferencia entre echar el cierre o tener un 'mes malo' durante la nueva normalidad, atendiendo a las crecientes advertencias sobre el posible desplome de la demanda interna en nuestro país.

Mostrar comentarios