Sábado, 18.08.2018 - 20:01 h
También recomendaciones para estados miembros

Facebook, Twitter y Youtube tendrán que quitar el contenido terrorista en una hora

La Comisión Europea ha solicitado esta medida al considerar que las primeras horas son las que ayudan a propagarse este tipo de contenidos.

Frenazo a Facebook en Bélgica  (Foto: EFE / Ritchie B. Tongo)
Frenazo, Twitter y YouTube deberán eliminar el contenido terrorista en menos de una hora desde la alerta de las autoridades.  (Foto: EFE / Ritchie B. Tongo)

La Comisión Europea pidió hoy a los proveedores de internet como Facebook, Twitter o Youtube que retiren los contenidos de carácter terrorista en el plazo de una hora desde que las autoridades policiales y Europol hayan alertado de ellos.

La petición figura entre las recomendaciones publicadas hoy por el Ejecutivo comunitario, en el marco de las medidas que Bruselas sugiere para combatir los contenidos ilegales online.

El Ejecutivo comunitario aconseja la retirada en una hora de los contenidos terroristas "por el grave riesgo a la seguridad que plantean", pero no en el resto de casos considerados ilegales, como los mensajes de incitación al odio y la violencia, los materiales de abuso sexual infantil o los vinculados con falsificación de productos.

La CE considera que los contenidos terroristas son "particularmente dañinos en las primeras horas de su aparición en línea" por lo que "las empresas deberían como regla general eliminarlos en la hora desde haber sido señalados por las autoridades policiales y Europol", explicó la CE.

Las recomendaciones de Bruselas se dirigen tanto a las empresas como a los estados miembros.

En particular, a las empresas se les pide que establezcan normas "fáciles y transparentes para notificar el contenido ilegal", así como "sistemas de notificación sencillos para los usuarios" y que adopten "salvaguardas" para proteger los derechos fundamentales, incluidos los chequeos y verificación "humanos".

También se les invita a "cooperar" entre ellas e intercambiar "mejores prácticas" para la detección de estos contenidos, así como con las autoridades policiales.

A los países y a las empresas se les pide informar cada tres meses de la información relativa a la eliminación de contenido terrorista y en seis meses del resto de contenidos ilegales.

Facebook, Twitter y Youtube tendrán que quitar el contenido terrorista en una hora

Ahora en portada

Comentarios