Trabaja en el folleto de OPV

Factorenergia reactiva su salida a bolsa tras superar un valor de 200 millones

La OPV de la comercializadora que dirige Emili Rousaud se esperaba para antes de julio pero la compañía ha decidido retrasar su debut bursátil al tercer trimestre del año para ganar músculo antes del estreno.

Emili Rosaud, fundador y CEO de Factorenergia
Emili Rosaud, fundador y CEO de Factorenergia
Factorenergia

Ni el resbalón de Ecoener ni el paso atrás de Opdenergy están detrás del respiro que se ha tomado Factorenergia en sus previsiones de salida a bolsa. El mercado esperaba el debut bursátil de la comercializadora que dirige como CEO Emili Rousaud para antes de julio, pero la compañía ha dedicado los últimos meses a ganar músculo engordando su cartera de clientes, con lo que ha conseguido elevar su valoración por encima de la barrera de los 200 millones de euros. Ahora, la compañía ha reactivado los trámites para engrasar su oferta pública de venta (OPV) para saltar al mercado entre octubre y noviembre.

Si todo marcha según lo previsto, el grupo saltará al mercado continuo en el tercer trimestre del año, tal y como coinciden varias fuentes financieras consultadas por La Información. La operación está siendo coordinada por Banco Santander y Solventis, mientras que la compañía ha fichado a Berenberg como bookrunner. A modo orientativo y si se toman como referencia los parámetros sectoriales, Factorenergia podría dar el salto a la primera división bursátil valorada en una horquilla de entre 250 y 300 millones. Precisamente, el rápido crecimiento que ha experimentado la cartera de clientes de la comercializadora respalda estas cifras. 

Si se analizan los números de comercializadoras cotizadas como Audax, cuya capitalización ronda los 896 millones para una cartera de 515.000 clientes, la valoración por cliente se sitúa en algo menos de 1.740 euros. El grupo que dirige Rousaud suma más de 105.000 clientes, lo que otorga a Factorenergia una valoración cercana a los 200 millones, cifra a la que hay que añadir el valor de otros negocios con un peso creciente en la compañía como el autoconsumo. Todo ello permitiría al grupo asumir el coste asociado al futuro salto al continuo. "Armar una OPV por menos de 200 millones es pagar más caro el collar que el galgo", explican fuentes financieras.

Factorenergia es la primera comercializadora independiente (desvinculada de un grupo energético) en el mercado eléctrico liberalizado español. El grupo se encuentra en pleno proceso de expansión en el marco de su de su Plan Estratégico, con el que busca alcanzar un crecimiento exponencial en los próximos cinco años mediante la diversificación de su actividad. El grupo aspira a reforzarse en el negocio de la generación eléctrica, una meta para la que ya cuenta con una filial especializada en la producción de energía verde. Además, la sociedad ya cuenta con proyectos en desarrollo -eólica y solar- en Aragón, Mallorca y Fuerteventura.

En esta línea, la comercializadora ha doblado su apuesta por la promoción de instalaciones autoconsumo entre particulares, empresas y comunidades de vecinos, una actividad que experimenta un crecimiento anual del 100% en España y con la que, en 2019 (último ejercicio del que el grupo ha presentado cuenta) permitió a la compañía ingresar dos millones de euros. Ese mismo año, Factorenergia registró una facturación de 405 millones solo en el mercado español, lo que supuso un incremento del 5% respecto a 2018.

Factorenergia registró una facturación de 405 millones en 2019 y saltará al parqué en plena diversificación de su actividad con una apuesta firme por la generación 

En paralelo a su salto a bolsa Factorenergia no descarta vías de financiación alternativas, desde la ampliación de capital hasta la contratación de una potente línea de crédito que dote de un colchón suficiente a su plan de crecimiento. El grupo cuenta con el respaldo del capital extranjero. Además de su fundador y consejero delegado, que posee un 25% de la compañía, en el capital social de la comercializadora sobresale el fondo de inversión JZI (25%) radicado en Suiza y un fondo de pensiones canadiense que tiene en sus manos el 50% de la comercializadora. Ambos inversores mantienen una fuerte alianza, según explican fuentes conocedoras a este medio.

El renovado apetito de los inversores por el sector energético ha dado alas a las últimas aspirantes a conquistar el parqué antes de final de año tras los últimos altibajos del mercado. En la recta final para el estreno bursátil se encuentra la filial verde del grupo que preside José Manuel Entrecanales, bautizada como Acciona Energía, que espera captar alrededor de 3.000 millones con la colocación de hasta el 25% de su capital. Del mismo modo que Factorenergia, Acciona se ha dotado de músculo suficiente para saltar al continuo en las mejores condiciones, tras sellar un crédito sindicado de 3.300 millones.

Mostrar comentarios