La transición energética como oportunidad de negocio

Factorenergía ultima inversiones para crecer con el asesoramiento de KPMG

La comercializadora de gas y de electricidad prepara un fondo de inversión de 400 millones que estará operativo antes de fin de año para entrar en la generación fotovoltaica.

Planta Fotovoltaica
Planta Fotovoltaica
Archivo

Factorenergía fue la primera comercializadora en el mercado eléctrico liberalizado, tiene 21 años de historia y muchos planes. Emilio Rousaud, CEO y fundador de la empresa, es optimista acerca de la recuperación de la actividad, apoyada en los fondos europeos y el Green Deal de la UE. La empresa quiere crecer en España y en el exterior. En España, negocia la compra de dos comercializadoras en Castilla León y Andalucía. Las negociaciones en el primer caso están avanzadas y KPMG asesora la operación. Factorenergía prepara también un fondo de inversión de hasta 400 millones para proyectos relacionados con la transición energética  que estará listo este trimestre.

Rousaud tiene claro que la compañía -405 millones de facturación en 2019- está en buen lugar y en buen momento. La transición energética abre oportunidades de negocio y Factorenergía quiere crecer. En el interior con compras de comercializadoras y, en el exterior, con las oportunidades que puedan aparecer en Reino Unido y Holanda.

 "¿Miedo al Brexit?, no. Reino Unido es un país en el que la liberalización ofrece garantías" explica Rousaud. Para la expansión internacional, con especial atención a Colombia, la comercializadora busca socios locales. La empresa tiene presencia en Portugal -75% de la comercializadora portuguesa Enforcesco y ha empezado a comercializar energía en México.

Capital riesgo

Factorenergia cuenta como socios con el fondo de capital riesgo JZ Internacional -cotiza en Londres- y un fondo de pensiones de Ontario (Canadá). JZ Internacional entró en Factorenergia hace diez años; en 2017 redujo su participación del 65% al 25% para dar entrada al fondo canadiense. El fondo de 400 millones para invertir en parques de generación fotovoltaica que prepara la comercializadora estará abierto a las aportaciones de ambos. El objetivo es el autoconsumo y los proyectos de placas sobre tejados con una idea: España, por sus características, puede tener la energía más económica de Europa. 

Factorenergia detecta signos de recuperación de la actividad que, aunque no arreglarán el cierre de un ejercicio complicado, despejan el futuro de la compañía. La empresa -100.000 clientes, la mayor parte pymes-ha sufrido las consecuencias del parón en la economía. Pero ha logrado, explica su CEO, crecer en el segmento doméstico gracias a los descuentos de la "Tarifa quédate en casa" que ofreció con la primera ola de la Covid 19 y que ha elevado las rebajas del 12,5% al 25%.

Los datos postconfinamiento de la comercializadora son la base para el optimismo. De los contratos suspendidos por la hibernación de la economía, en los meses de confinamiento (119), el 58% han solicitado la reactivación. De igual forma, de los 2.882 clientes que se acogieron a la reducción de potencia, sólo la cuarta parte se mantienen en estado de prevención. Rousaud concluye de esos datos que "se ve la luz al final del túnel".

Un hueco en el mercado

Factorenergía, por historia, clientela y facturación pertenece al grupo de cabeza de los centenares de pequeñas comercializadoras de luz y de gas que tratan de abrirse un hueco en el mercado a costa de los grandes paquebotes energéticos. Sólo en el primer trimestre de 2020 un millón de consumidores solicitaron cambiar de comercializador eléctrico.

La liberalización  avanza poco a poco en el sector energético y muestra diferencias según se trate del mercado de electricidad o de gas -donde también opera Factorenergia-. En el caso de la luz, más de la mitad de los usuarios que cambiaron de compañía lo hicieron a otra del mismo grupo. En el mercado del gas, tres de cada cuatro suministros cambiaron a una comercializadora diferente.

Mostrar comentarios