Facua alerta a la CNMC: IAG acapararía el 72% del mercado nacional con la compra

Aerolíneas del grupo IAG
Aerolíneas del grupo IAG
Europa Press - Archivo

FACUA ha considerado negativa para los usuarios la compra de Air Europa por Iberia porque aseguran que recorta la competencia: Si se produce la absorción, Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum acapararían nada menos que el 72% de los pasajeros del mercado de vuelos nacionales".

La organización ha alertado a la CNCM de las posibles consecuencias negativas que la fusión tendrá para los intereses de los consumidores al reducirse la oferta. Para FACUA, la compra puede agravar aún más la situación que sufren los usuarios residentes en territorios de fuera de la Península, que asumen unos precios especialmente altos para viajar.

Territorios extrapeninsulares

En julio de 2018, FACUA ya reclamó al Ministerio de Fomento que garantizase la cohesión territorial y la movilidad entre la Península y las comunidades autónomas insulares, Baleares y Canarias, así como con las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, a través de la declaración de obligación de servicio público para las conexiones aéreas con los territorios extrapeninsulares y la definición de su alcance y contenido.

La entidad critica que el modelo seguido hasta ahora para garantizar la cohesión territorial, esto es, la subvención parcial de los vuelos para la ciudadanía residente en territorios extrapeninsulares, es claramente insuficiente, por excluir a una gran parte de población que necesita de la movilidad a dichas zonas y no puede beneficiarse de los descuentos. Además, este sistema ha favorecido hasta ahora el incremento de precios de los billetes aéreos a estos territorios tanto para residentes como para no residentes, aunque de manera especialmente pronunciada para estos últimos.

Mostrar comentarios