Facua conocía el fallo en Telefónica desde el jueves y lo ocultó hasta el domingo

  • La organización de consumidores confirma que comunicó el agujero a la compañía dos días después de tener un acta notarial en la mano.
FACUA defiende el derecho de huelga de los trabajadores de El Prat y pide a Aena que asuma responsabilidades
FACUA defiende el derecho de huelga de los trabajadores de El Prat y pide a Aena que asuma responsabilidades
EUROPA PRESS

Un usuario llamó a Facua el pasado jueves. Alertaba sobre una vulnerabilidad en la web de Telefónica que permitía ver las facturas de otros usuarios, con todos sus datos personales. Desde ese momento hasta el domingo por la tarde pasaron tres en los que la organización de consumidores mantuvo silencio. Entre medias, un acta notarial y una llamada a Pedro Serrahima, exjefe de Pepephone y hoy responsable de la Estrategia Multimarca de la ‘teleco’.

La posición oficial de Telefónica se basaba en no abrir una batalla con Facua, como sucediera en el pasado. Pero, entre varios de los responsables de seguridad informática había cierto malestar este lunes, según confirman diversas fuentes internas de la empresa. ¿La razón? La forma de proceder por parte de la organización, sin dar apenas tiempo para resolver el problema. La confirmación se hizo a última hora del domingo, avisando sobre una posible rueda de prensa el lunes donde se aportarían todos los detalles.

El portavoz de la organización, Rubén Sánchez, relata a La Información que durante el pasado jueves reciben un primer aviso. “Nuestros informáticos verifican el fallo para que todo esté contrastado”, apunta. El vídeo que compartió la asociación este lunes tiene 'pantallazos' donde se demuestra el error con fecha 12 de julio.

El siguiente paso fue acudir el viernes 13 de julio a un notario. Querían levantar un acta notarial confirmando la existencia del error. ¿Por qué? “No nos fiamos de Telefónica; si no hay acta notarial, pueden decirnos que no existía y que se van a querellar contra nosotros”, apunta.

Casi 48 horas de silencio

Desde que cuentan con ese acta notarial el pasado viernes hasta el domingo pasan otras casi 48 horas. Fue el viernes por la noche cuando Sánchez lanzaba un tuit: “Una de las principales empresas del Ibex tendrá que dar muchas explicaciones”.

Eran las 21:53 de la noche del viernes. No fue hasta la tarde del domingo, a las 19:30, cuando desde la cuenta de Facua se lanzaba una advertencia: “Facua detecta un agujero de seguridad en la web de una de las principales empresas del Ibex 35 que da acceso a los datos de facturación de sus clientes”.

En esa tarde del domingo ya había notificación por parte de Facua a Telefónica. El interlocutor, según Sánchez, es Pedro Serrahima, “con quien hay buena relación”. Es él quien traslada la existencia del agujero de seguridad el domingo.

A contrarreloj, la empresa trata de parchearlo. Unas horas más tarde, la organización comparece ante los medios para dar detalles. “Hemos dado a conocer el nombre de la empresa a las 10:00 y como ha corregido el fallo ya hemos compartido los detalles; en caso de que no lo hubiera corregido nuestra idea era no dar más detalles”, admite Sánchez.

Desde Facua defienden su trabajo en esta particular crisis de Telefónica. Entienden que los plazos son los correctos. En el seno de Telefónica, varios de los directivos del área no piensan lo mismo.

Mostrar comentarios