21,5 millones de euros

Faes Farma gana un 3,1% más y alcanza un beneficio récord tras reducir costes

La farmacéutica española ha reducido sus ingresos un 14,4% por el efecto "acopio" producido el año pasado a causa del Covid que marcó un incremento destacado.

Faes Farma
Faes Farma
FAES FARMA

Faes Farma ganó 21,5 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 3,1% más que el mismo periodo del último ejercicio tras reducir costes, especialmente comerciales, lo que le ha permitido alcanzar un beneficio neto atribuido de récord. La farmacéutica española logra este resultado pese a que sus ingresos cayeron al compararlos con los del mismo trimestre de 2020 cuando se registró un repunte ante la extensión del coronavirus, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo, los ingresos Faes Farma bajaron un 14,4%, hasta los 104,9 millones de euros, por el efecto "acopio" producido el año pasado a causa de la Covid. En este sentido, la farmacéutica ha explicado que en el primer trimestre de este año se ha registrado una reducción importante de sus ventas a Taiho (Japón) por el exceso de stock derivado de 2020. También ha destacado los incrementos significativos de ventas globales del Calcifediol (+29%) y Mesalazina (+7%). 

En España, los ingresos cayeron un 95, hasta los 41,9 millones de euros. Aún así, la compañía ha destacado un "excelente comportamiento comercial en un mercado en retroceso", con ligeras subidas en el mercado de farmacia (+0,2%) y de prescripción (+0,8%), mientras que el sector registra pérdidas a nivel nacional. Portugal fue la región donde más cayeron los ingresos, un 36%, hasta los 6,6 millones, debido al retroceso en el mercado de farmacia y 'consumer', aunque la compañía tiene unas expectativas más optimistas de cara al segundo trimestre.

Por su parte, Latinoamérica se mantiene como "principal motor" de su crecimiento internacional, después de que sus filiales allí incrementen sus ingresos un 12% y pese a que en exportaciones bajan las ventas ligeramente. La adquisición de Global Farma (Centroamérica Dominicana) contribuye desde marzo con 1,6 millones de euros en ventas. 

Por lo que respecta al negocio de nutrición y salud animal, los ingresos cedieron un 6%, hasta los 14,1 millones, como consecuencia del efecto acopio que se hizo en marzo 2020 y que se ajustó en los meses posteriores. A consecuencia de las inversiones, la liquidez se redujo a 56 millones frente a los 91 millones de cierre de 2020.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo ascendió a 29,8 millones de euros, un 1,6% menos que en el primer trimestre de 2020, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 25,9 millones de euros, un 0,2% más que en los tres primeros meses del año pasado.

Faes Farma espera un mayor impacto coyuntural del coronavirus en el primer semestre de 2021, con una progresiva normalización en la segunda mitad del año y una acumulación de "stocks" de Bilastina como consecuencia de la contracción del mercado de antihistamínicos en 2020 por la covid-19. Se espera que las ventas netas crezcan un dígito y que el beneficio antes de impuestos se sitúe entre los 87 y los 91 millones de euros, lo que supondría un aumento respecto a los 85 millones logrados en 2020.

Mostrar comentarios