Fainé y Guindos: cónclave en Fráncfort en vísperas de la sentencia por el IRPH

  • Ambos dirigentes mantuvieron un encuentro en Fráncfort el 27 de junio para tratar "acontecimientos económicos y financieros" de la eurozona.
Fotografía de Guindos con Isidro Fainé
Fotografía de Guindos con Isidro Fainé
EFE

Isidre Fainé, presidente de Criteria Caixa -el accionista mayoritario de CaixaBank-, y Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), mantuvieron un encuentro a puerta cerrada el pasado 27 de junio en la sede del organismo monetario, en vísperas de que Europa se pronunciase sobre la transparencia de las hipotecas referenciadas al IRPH, uno de los mayores riesgos que pueden afectar al sector financiero en la actualidad.

Según consta en la agenda de Luis de Guindos, Fainé acudió a Fráncfort en calidad de presidente de la Fundación Bancaria la Caixa y de la CECA -la patronal de las cajas de ahorro- para tratar "acontecimientos económicos y financieros", pero tanto fuentes de la Caixa como del BCE han rechazado precisar a La Información el motivo del encuentro entre ambos dirigentes.

Sea como fuere, el cónclave tuvo lugar en un momento de máxima preocupación en el sector financiero por el posible impacto del fallo sobre el IRPH del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que podría acarrear provisiones multimillonarias al conjunto de entidades españolas, tal y como como ha advertido Goldman Sachs, el banco de inversión norteamericano, en reiteradas ocasiones.

Este índice fue comercializado de forma mayoritaria por las antiguas cajas de ahorro y, entre ellas, precisamente CaixaBank es la más expuesta, con 6.400 millones de euros en hipotecas vinculadas a la evolución del IRPH en la actualidad, aunque el golpe podría ser mayor y llegar incluso a comprometer su solvencia si se materializa el peor de los escenarios posibles.

La sentencia que dará certidumbre al asunto está previsto que llegue a finales de año o principios de 2020, aunque el abogado general de la UE, que ejerce como una suerte de fiscal comunitario y cuyas conclusiones suelen coincidir con las del tribunal, estima que serán los tribunales españoles los que deberán decidir si las hipotecas con IRPH fueron comercializadas de forma transparente por parte de las entidades o no, lo que podría obligar a las entidades a realizar provisiones.

Menos 'poder' de las Fundaciones Bancarias

Otras de las cuestiones que preocupan al BCE sobre las antiguas cajas de ahorro españolas y que es probable que se tratara en la reunión es la elevada cuota que aún mantienen sus Fundaciones Bancarias en las entidades españolas, que en el caso de CaixaBank asciende al 40%, por el 50% de Unicaja, el 88% de Ibercaja, el 23% de Liberbank o el 100% de Kutxabank. Fuentes financieras aseguran que la intención de Fráncfort es situar estas participaciones por debajo del 30%.

Y es que hace casi un año tanto la Comisión Europea, como el BCE, en un comunicado conjunto en el marco del programa de supervisión posterior al rescate solicitaron a España impulsar la salida de las fundaciones bancarias del capital de las antiguas cajas de ahorro a fin de mejorar la salud del sistema financiero.

Además, teniendo en cuenta que Luis de Guindos fue uno de los principales valedores de la fusión de Bankia con Banco Sabadell para acelerar la privatización de la entidad, operación que se frustró con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, y que el BCE ha instado en reiteradas ocasiones a la consolidación del sistema bancario, es posible que el tema de las fusiones también fuera abordado durante el encuentro con Fainé, con quien mantiene una estrecha relación

En cualquier caso, se trata de la quinta reunión que mantiene el vicepresidente del BCE con representantes de un banco en lo que va de año, pues ya pasaron por la sede del BCE a comienzos de año Banco Santander y JP Morgan y, más recientemente, Goldman Sachs y Banco Sabadell. Según fuentes comunitarias, estos encuentros son "clave" para la transmisión de la política monetaria a la economía.

Mostrar comentarios