Farmacéuticas y el "nubarrón" catalán: en juego, 4.500 millones en exportación

  • En el Seminario  Farmaindustria, su director aseguró que la situación en Cataluña "no es positiva" y que "el presupuesto de 2018 estará tensionado".
La industria farmacéutica en España invirtió 1.085 millones en I+D en 2016, un 8% más que el año anterior
La industria farmacéutica en España invirtió 1.085 millones en I+D en 2016, un 8% más que el año anterior
EUROPA PRESS

Humerto Arnés, director general de Farmaindustria, ha participado en el XIV Seminario de la compañía en el que han tratado la actualidad del sector, el futuro inmediato y los retos a los que se enfrenta la industria. En el mismo, ha mostrado la “preocupación” debido a la situación del país y la “ralentización del ritmo económico” por los “nubarrones” que se están produciendo en Cataluña.

Farmaindustria, que agrupa a la mayoría de los laboratorios farmacéuticos de España, estima que “un 40 o 45%” del sector se concentra en Cataluña, tanto en producción, facturación, investigación y empleo. Una cifra similar a la de Madrid”. También en cuanto a "exportaciones", que superan ampliamente los 10.000 millones de euros anuales". Por el momento, “solo Oryzon y una compañía de genéricos” se han marchado de Cataluña.

Sin embargo, Arnés sí ha reconocido la "preocupación" que vive el sector y ha asegurado que “existe como en todo el país. Seríamos inconscientes si no estuviéramos preocupados. En nuestro caso concreto, hablamos de empresas que realizan grandes inversiones”. En este sentido, se ha remitido “a los comunicados de la CEOE” porque se trata de “un tema muy sensible” y las empresas “no nos cuentan sus intenciones”.

El Gobierno ya ha anunciado que las previsiones de crecimiento económico para el año 2018 podrían reducirse en 3 décimas, mientras que la AIReF calcula que la reducción del PIB podría llegar a ser de hasta 1,2 puntos si se prolonga el problema catalán. “Esto no es positivo para el sector de la salud, puesto que podría limitar su capacidad de expansión. Hay que suponer que el presupuesto sanitario estará tensionado”, ha añadido Arnés.

El director general ha recordado que “a pesar de que la economía crece favorablemente, existe una ralentización del ritmo económico y hay algunos nubarrones como consecuencia de lo que se está produciendo en Cataluña”. Desde Farmaindustria se muestran más tranquilos en cuanto al marco regulatorio actual “que es estable y acoge a toda España”. Según ha detallado, “no hay ninguna normativa del Ministerio de Sanidad que vaya a afectar al marco normativo que regula los precios de los fármacos”.

Un sector en crecimiento

Farmaindustria sí hace un balance favorable de lo que ha supuesto el año 2016 en el sector, “con un crecimiento del 8% en inversión en I+D” hasta alcanzar 1.085 millones de euros, “datos positivos en exportaciones, superando ampliamente los 10.000 millones de euros, lo que nos convierte en el cuarto sector exportador español”, ha recalcado el director general.

Arnés ha asegurado que “aspiramos a crecer más de lo que crece la economía, porque las demanda es creciente. Queremos seguir siendo motores de la economía española. Aunque nos ven como un sector sanitario, que lo somos, también un sector industrial”, ha apuntillado.

Mostrar comentarios