36 recomendaciones

Las farmacias acuerdan un manual para reducir los riesgos durante la desescalada

Farmacias
Farmacias
EFE

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha remitido a las oficinas de farmacia un manual con 36 recomendaciones de actuación para proteger a los farmacéuticos y al personal de las farmacias y para reducir el riesgo de infección, ante el proceso de desescalada gradual de medidas frente a la Covid-19. El manual se divide en tres bloques: uno referido a la protección del personal con 10 medidas ya tomadas durante la fase 0; un segundo, con 20 medidas para proteger y reducir el riesgo de propagación en los despachos; y el último bloque, con recomendaciones sobre las visitas de laboratorios de farmacia.

Entre las medidas se incluyen poner a disposición de todos los usuarios dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes y no tener a disposición del público productos de prueba que impliquen una manipulación directa. También aconseja retomar en espacios reservados, allí donde las fases de desescalada lo permitan y con cita previa, los servicios de asistencia, si el paciente no presenta síntomas.

En el caso de pacientes vulnerables -mayores de 65 años, inmunodeprimidos o con varias patologías-, el manual insta a ofrecer consultas no presenciales por llamada o videollamada. En la atención farmacéutica domiciliaria, el manuel insta a los farmacéuticos a acudir a los hogares con mascarilla FFP2 y guantes de protección y extremar las medidas en el suministro de medicamentos a centros sociosanitarios.

En cuanto a las visitas de laboratorios, recomienda reanudarlas en una zona diferente a la de atención al público y cuando la presión asistencial se haya reducido en la fase III, o cuando la farmacia por su capacidad asistencial se encuentre en disposición de atender visitas presenciales.

En cuanto a las prácticas tuteladas, el Consejo recomienda aguardar a que las autoricen las universidades correspondientes y seguir tanto las pautas de protección recomendadas por los centros como las aplicadas al personal de farmacia.

Mostrar comentarios