FCC, Acciona, Ferrovial y San José pujan por la ampliación del Santiago Bernabéu

  • Las dos primeras cuentan con experiencia en la construcción de estadios, el nuevo Metropolitano y el nuevo San Mamés, respectivamente.
Maqueta del nuevo Bernabéu
Maqueta del nuevo Bernabéu

La 'guerra' de ofertas para conseguir una de las grandes obras de edificación no residencial de España comienza este viernes: la remodelación y ampliación del estadio Santiago Bernabéu. Entre las constructoras que pujarían por el proyecto valorado en 400 millones de euros se encuentran FCC, Acciona, Ferrovial y San José, según han informado fuentes del sector. 

La constructora ACS, presidida y participada por el también presidente del club, Florentino Pérez, no puede concurrir por la adjudicación de las obras debido de un acuerdo que mantienen los miembros de la Junta Directiva del Real Madrid por el que se comprometen a no participar con sus negocios en los del club. Los cuatro grupos que compiten por el proyecto poseen experiencia en construcción de estadios e instalaciones deportivas. En concreto, FCC fue la encargada de la construcción del Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético de Madrid; mientras que Acciona acometió la obra del nuevo San Mamés de Bilbao.

Para la remodelación y ampliación del estadio, Florentino Pérez tiene prevista la emisión de los llamados 'Bonos Bernabéu', los cuales forman parte de la operación financiera más importante de la historia del club blanco. Con la colocación de estos bonos, la entidad tiene previsto atraer hasta 400 millones de euros a 30 años y con un interés anual del 2,5%. Así, el Real Madrid tiene la intención de acotar las garantías de la futura generación de ingresos de manera que el patrimonio del club no se vea afectado por la operación.

Será este viernes cuando presenten al club madrileño sus respectivas ofertas técnicas y económicas para hacerse con la obra en el corazón del Paseo de la Castellana, según ha informado Europa Press. El contrato supondrá multitud de actuaciones como la habilitación de una cubierta retráctil que cubra todo el aforo del estadio. Al mismo tiempo, el proyecto contempla el cambio la actual fachada del estadio, junto con la supresión de las torres de los laterales.

Respecto al interior del estadio, el proyecto contempla la construcción de una nueva grada con capacidad para 3.000 personas en el lateral este, el de la calle Padre Damián, además de acometer obras en el resto de laterales y la habilitación de nuevos accesos. Del mismo modo, se reestructurará y aumentará el área VIP para que cuente con unas 2.000 nuevas localidades, se adecuarán los accesos y los pasillos, y se habilitarán nuevas zonas de esparcimiento, entre otros trabajos.

Mostrar comentarios