Ganó un 1,7% menos

FCC capea la Covid con un beneficio de 262,2 millones y reduce deuda un 22%

El pasivo del grupo controlado por Carlos Slim se sitúa en 2.797,8 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación aumenta un 2,1% en el ejercicio hasta los 1.047,5 millones de euros

Carlos Slim, entre las hermanas Koplowitz en un acto de FCC.
FCC capea la Covid con un beneficio de 262,2 millones y reduce deuda un 22%
EP

Fomento de Construcciones y Contratas, FCC, ha logrado sortear los efectos de la crisis de la Covid-19 en el último año con un leve retroceso de su beneficio neto del 1,7% hasta los 262,2 millones de euros que atribuye a las "diferencias de cambio contabilizadas", con 51,3 millones de euros negativos en 2020 respecto a 14,8 millones de contribución positiva en 2019. El grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim ha logrado reducir su deuda un 22% en el último ejercicio hasta los 2.797,8 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación de la empresa presidida por Esther Koplowitz ha aumentado un 2,1% hasta los 1.047,5 millones de euros, debido a la "estabilidad registrada en las principales áreas de negocio", así como a la contribución del área de Concesiones y al aumento de venta de derechos de CO2 llevada a cabo por la actividad cementera del grupo, tal y como explica en el comunicado remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe neto de la cifra de negocios de FCC en el año 2020 se ha situado en 6.158 millones de euros, un 1,9% inferior al registrado 2019. La compañía explica que todas sus actividades "recogen, en diverso grado, las medidas decretadas por los gobiernos desde mediados del pasado mes de marzo para contener la crisis sanitaria generada por la Covid-19". 

Destaca el buen comportamiento de las actividades 'utilities' (Medio Ambiente y Agua), gracias a la continuidad de los servicios esenciales, así como la contribución del área de Concesiones debido a la adquisición de la mayoría del Grupo Cedinsa. Como resultado de esta evolución, las actividades "utilities" han generado cerca del 80% del total del Ebitda del Grupo durante el ejercicio 2020. Por su parte, el área de Construcción se ha dotado de provisiones como medida cautelar para cubrir riesgos derivados de la situación de excepción para combatir la pandemia.

El resultado neto de Explotación (Ebit) registra una cifra de 572,7 millones de euros, un 11,9% más que lo obtenido en el ejercicio anterior. Además, el patrimonio neto del Grupo creció en el último ejercicio un 17,6% hasta alcanzar los 2.908,7 millones de euros y su cartera de ingresos despidió el año en 29.411,7 millones de euros (con datos a 31 de diciembre).

El pasado 3 de octubre FCC acordó la venta a Vauban Infrastructure Partners de la totalidad de su participación en tres concesiones ubicadas en España. El acuerdo supone la transmisión del 51% en el Grupo Cedinsa, que gestiona la concesión de cuatro autopistas en Cataluña, el 49% en Ceal 9, concesionario de las estaciones del tramo 1 de la línea 9 del metro de Barcelona y el 29% en Urbicsa, que explota la Ciudad de la Justicia, también en Barcelona. El precio a pagar por Vauban por el conjunto de las participaciones de FCC en dichas concesiones asciende a 409,3 millones de euros. La operación ha mejorado la posición de tesorería del grupo a la vez que ha permitido desconsolidar 690,7 millones de euros de deuda financiera neta a cierre del tercer trimestre.

Los proyectos del grupo en 2020

Entre diversas renovaciones obtenidas por FCC, el pasado mes de diciembre el municipio de Vigo aprobó la concesión a Aqualia de una prórroga de cinco años del contrato de gestión del abastecimiento y saneamiento, por un importe de 259,6 millones de euros. Previamente, en septiembre, un consorcio en el que participa FCC Construcción resultó adjudicatario del contrato para el diseño y construcción de un nuevo hospital en Jersey. El diseño asciende a 26,4 millones y un plazo de ejecución de año y medio. Posteriormente se iniciará la fase de construcción por otros 550 millones.

Otro consorcio en el que participa FCC Construcción resultó adjudicatario del contrato para el diseño y construcción de un nuevo hospital en Jersey. El diseño asciende a 26,4 millones de euros y un plazo de ejecución de año y medio. Posteriormente se iniciará la fase de construcción por otros 550 millones de euros. A través de FCC Concesiones, ha sido seleccionado para la ampliación de la autovía A465 en Gales (Reino Unido), el proyecto es relevante para mejorar la conectividad y desarrollo de la región y tiene una inversión prevista superior a los 600 millones de euros.

Mostrar comentarios