Su primera inversión

Colio se refuerza en FCC tras el asalto de Aqualia al negocio del agua en Francia

El consejero delegado de la constructora ha desembolsado más de 900.000 euros en acciones del grupo en apenas una semana, tras adjudicarse una importante concesión en territorio galo.

Pablo Colio, consejero delegado de FCC
Pablo Colio, consejero delegado de FCC
FCC

El consejero delegado de FCC, Pablo Colio, ha salido de compras sobre el grupo constructor y lo ha hecho con dinero de su propio bolsillo por primera vez desde que alcanzan los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Colio desembolsó más de 900.000 euros en acciones del grupo en apenas una semana días, entre el 6 y el 14 de diciembre, poco después de anunciarse el asalto de Aqualia, filial de la compañía propiedad en un 74% del magnate mexicano Carlos Slim, en el infranqueable negocio del agua en Francia, según figura en los registros del supervisor bursátil . 

Aqualia se hizo a mediados de noviembre con la concesión de la gestión del suministro de agua de 16 municipios en la región de Île-de-France, cerca de París, por un importe cercano a los 30 millones de euros. FCC se anotó todo un hito con esta adjudicación, que supone el asalto del grupo empresarial español a un mercado tradicionalmente limitado a compañías francesas. De hecho, el contrato con el que se ha hecho FCC, que incluye el abastecimiento en la región durante los próximos 6 años, ha estado históricamente en manos de los gigantes franceses Suez y Veolia, que actualmente encaran la recta final de su fusión. 

Tras anunciarse el hito de Aqualia en territorio francés, Colio ha salido de compras hasta en ocho ocasiones, a razón 10.600 acciones de media al día. En total, el consejero delegado del grupo ha adquirido 85.000 títulos del grupo constructor. La secuencia de compras que ha realizado el directivo se ha producido en pleno repunte del precio de cotización de la compañía, que llegó a situarse por debajo de la barrera psicológica de los 10 euros a finales de septiembre. El pasado viernes FCC cerró la sesión a 10,46 euros con caídas del 2,1%.

El apetito del consejero delegado de FCC también ha sucedido a la última presentación de resultados del grupo. La constructora registró un resultado neto de 384,9 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año, un 120,6% más respecto al mismo periodo de 2020. Su cifra de negocio también se incrementó un 9,4%, hasta los 4.864,1 millones de euros, impulsado en buena medida, por el buen desempeño de las áreas de Medio Ambiente y Construcción. Se da la circunstancia de que el propio Colio es, además, el presidente de ambas divisiones.

En los nueve primeros meses del año, la compañía ha logrado recortar su pasivo financiero un 13,6%. La constructora que controla Carlos Slim rebajó su deuda neta hasta los 2.417 millones de euros, frente a los casi 2.798 millones que arrastraba el grupo al cierre del pasado ejercicio. Las últimas cuentas del grupo llevaron a los analistas de Bankinter a elevar el precio objetivo de las acciones de FCC desde los 12,51 hasta los 13,48 euros, así como a reiterar la recomendación de compra. 

Los sólidos resultados de la constructora que controla Carlos Slim han llevado a los analistas a elevar el precio objetivo de sus acciones de 12,51 a 13,48 euros

La compañía se ha mostrado muy activa en operaciones corporativas este año, mediante la venta de activos energéticos participados, por un importe conjunto de 45 millones de euros. También ha realizado movimientos en sentido contrario, como la compra de un paquete adicional del 13% de su filial inmobiliaria Realia por valor de casi 84 millones de euros. Esto ha hecho aflorar plusvalías que han impulsado el ebitda del grupo un 16,7% y fortalecido su balance al cierre del tercer trimestre.

La cartera de proyectos de FCC se sitúa en 29.789 millones de euros en el citado periodo. Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a la compañía dos lotes de limpieza viaria y a otros dos de gestión integral de zonas verde por un importe conjunto de 652 millones de euros, servicios que el grupo ha desarrollado históricamente para la capital. Entre los puntos fuertes de FCC que destacan los analistas se incluye, precisamente, el sólido posicionamiento del grupo constructor en los negocios de Medio Ambiente y gestión de agua, que abarcan más del 70% del ebitda de la entidad.

Mostrar comentarios