De enero a marzo

FCC gana cinco veces más gracias al tipo de cambio y la venta de concesiones

El grupo controlado por Carlos Slim, que ganó 139 millones de euros, mejoró un 2% su cifra de negocio una vez recogido el efecto de las medidas implantadas para hacer frente a la pandemia.

Sede FCC
Sede FCC
Europa Press

El grupo FCC, controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, disparó su beneficio hasta los 139 millones de euros en el primer trimestre de 2021, casi cinco veces más que el mismo periodo del ejercicio anterior gracias a la evolución del tipo de cambio y al cierre de la venta de varias concesiones. Además, la compañía ha logrado una evolución operativa positiva, incrementando un 2% su cifra de negocio, una vez ya aplicado el efecto de las medidas necesarias para combatir la pandemia. 

Sobre los efectos de la pandemia, FCC ha señalado "un efecto diverso en las distintas áreas de negocio", aunque ha destacado "la mejora producida en aquellas áreas de negocio que se vieron menos afectadas por las medidas de reducción de movilidad adoptadas, en especial las referidas como servicios esenciales".  Por áreas de negocio, casi el 46% del ebitda procedió de la actividad de medio ambiente, seguido del negocio de agua (24,2%); el corporativo (13,5%); la construcción (8,4%) y el cemento (8%).

En conjunto, el resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 16,5%, hasta 254,5 millones, debido a la mejora de los márgenes y a la reversión de una provisión de 20 millones que se incluyó el ejercicio pasado ante los posibles efectos negativos de la pandemia de coronavirus, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El ebitda ajustado por el efecto de la pandemia se incrementa un 6,7% en relación a marzo de 2020.

Por su parte, FCC elevó sus ingresos un 2,1%, hasta 1.516,8 millones, una evolución que recoge el efecto que han tenido en las áreas de negocio las distintas medidas que siguen vigentes de restricción a la actividad relativas a la lucha contra la covid-19. Por áreas geográficas, la mayor parte de los ingresos de FCC, el 60% del total, vino de España, mientras que el 11,7% procedió de Reino Unido, entre otros mercados.

La cartera de ingresos del grupo contabilizó 29.857,5 millones de euros a cierre del primer trimestre, lo que arrojó un incremento del 1,5%. Por actividades, la cifra de ingresos del área de Medioambiente aumentó un 3,6% hasta los 749,9 millones, y el ebitda lo hizo un 2,7%, hasta 116,9 millones.

La compañía ha destacado el aumento del 3,8% de la actividad de recogida de residuos y limpieza viaria hasta los 366,5 millones de euros, debido a la entrada en operación de nuevos contratos en EE.UU y a la mayor actividad en España tras el paso de la borrasca Filomena. Por su parte, la actividad de tratamiento de residuos aumentó un 9,2%, hasta 232 millones, por la actividad en Centroeuropa, España y Portugal.

Por otro lado, los ingresos del negocio de agua se redujeron un 5,2% y sumaron 271 millones por la caída de la actividad de concesiones y servicios y la de tecnología y redes ante el menor ritmo de ejecución de proyectos de construcción internacionales. El ebitda del área cayó un 1%, hasta 61,6 millones.

Por lo que respecta al negocio de construcción, los ingresos disminuyeron un 3,1%, hasta 356,5 millones, debido al menor ritmo de ejecución en ciertos proyectos internacionales, principalmente en Oriente Medio, que fueron parcialmente compensados por la actividad en España. El ebitda, por su parte, subió un 3,9%, hasta 21,5 millones. En el área de cemento, los ingresos crecieron un 15,4%, hasta 105 millones, por los volúmenes facturados en España y Túnez y el aumento de las exportaciones, en tanto que el ebitda se duplicó con 20,4 millones.

A cierre del primer trimestre el patrimonio neto de FCC alcanzó los 3.061,4 millones y la deuda financiera neta fue de 2.613,7 millones, un 6,6% menos que en el primer trimestre de 2020.

Mostrar comentarios